En la noche del miércoles, en calle Berón de Astrada 232 quedó habilitada la sede académica de la Fundación Ágora.
Durante el acto inaugural se dio lectura a las distintas salutaciones recibidas por parte de todos los sectores de la sociedad, para continuar con la reseña desde su apertura, los objetivos y sueños proyectados por quien dio impulso y origen a la fundación, el Dr. Daniel Lesteime. Todo el cuerpo docente y su hermana Liliana, a cargo de la institución, recordaron el trazado educativo y de formación establecido por Ágora.
La inauguración ha tenido la declaración de interés por parte de los cuerpos legislativos de provincia, nación y del HCD de la Municipalidad de Goya. En tal sentido, la vicepresidente 2ª Vivian Merlo hizo entrega de la copia respectiva a su actual presidente Liliana Lesteime.
MARIANO HORMAECHEA
El intendente Mariano Hormaechea, tras el saludo a los funcionarios municipales y provinciales, legisladores y concejales, autoridades de la Fundación Ágora, docentes y vecinos, destacó:
“Daniel (Lesteime), más allá de ser un amigo, ha dejado mucho para nuestra ciudad. Todos lo conocíamos, nos ha marcado; un goyano, un correntino con sentido de pertenencia, nunca ha olvidado su origen, con una capacidad intelectual aportando muchísimo a la ciudad. Tenía dos fuertes valores, la identidad y el amor por la tierra”.
“Su partida ha sido una gran pérdida para la educación. La capacidad intelectual de su formación académica, volcada a la ciudad, está reflejada como una cosecha en la Fundación”.
“Dejó un legado, muchas ideas que debemos seguir trabajando. En esas conversaciones, su sueño era que Goya cuente con una Universidad Pública. Es parte de este proceso, desde el rol que asumimos, para cumplir con este objetivo planteado. Estamos convencidos que la educación, la cultura, es central para el desarrollo de nuestro pueblo, para generar oportunidades. Acá está reflejado”.
“Mirando hacia adelante, los convoco a trabajar juntos por la educación, a seguir generando oportunidades, clave para seguir creciendo como ciudad”.
“Gracias a todos, felicitaciones Liliana en tu nombre a todo el equipo que trabaja en post de este sueño, de este legado”.
CARTA EMOTIVA
Por su parte, Hilda Rouserie envió una carta que leyó Laura Vicentín, expresando:
“Agradezco el haberte conocido, se del esfuerzo, la tenacidad, es así como fuiste abrazando el campo de la educación. Aún recuerdo las charlas de amor por este lugar, que me permitió vivenciar los contenidos de la educación, esos primeros cruces de palabras en Paraná, donde estudiábamos el doctorado en Educación.
Siendo secretario de Educación de la Municipalidad, con muchos proyectos, incluso escribiste un libro durante ese doctorado que lo guardo con mucho cariño.
La vara muy alta dejada nos obliga a reconfigurar, a repensar; te recordamos, pero celebramos tu vida, con el legado asumiendo el compromiso para construir la educación soñada para la ciudad de Goya.
Amigo: te mando un abrazo al infinito”.
INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE
La Dra. María Rosa Wetsel leyó el mensaje enviado por la rectora del Instituto de Formación Docente, profesor Rogelio Leites, de La Paz, Entre Ríos.
“Quiero agradecer la invitación para acompañar la inauguración, es un honor haber sido considerada para ser parte de ese acto, un espíritu que aún continúa. No puedo estar presente, deseo que esta palabra llegue como presencia simbólica, como rectora del Instituto de Formación Docente.
Siempre buscamos el análisis crítico sobre la carrera educativa, su pensamiento pedagógico, desde la humildad del conocimiento ha procurado el pensamiento crítico, para superar visiones meramente técnicas y revalorizar el rol del docente.
Un gestor comprometido. Como rector del ISG supo gestionar distintas propuestas de formación, un modo de acompañar, de gestionar.
A nivel personal, el agradecimiento por su generosidad. Antes de su partida aceptó ser tutor de una tesis doctoral, acompañó el proyecto con respeto, responsabilidad, ese acompañamiento demuestra el compromiso. La producción, una vez concluida, llevará su impronta como homenaje, reconocimiento.
Celebro que la Fundación ÁGORA tenga ese espacio vivo como parte de su legado. Estoy seguro que la llama encendida por Daniel seguirá acompañando este camino, estos sueños. Un abrazo”.
VIDEO Y CORTE DE CINTAS
Antes del corte de cintas se proyectó un video como semblanza de lo actuado, proyectado por el propio Daniel Lesteime, ratificando que la inauguración de la sede de la Fundación Ágora es el cumplimiento del legado por él dejado.
Tras lo cual, el intendente, funcionarios y cuerpo académico cortaron la cinta respectiva dejando inaugurada la sede de la fundación.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya













