Apagón en Corrientes: la explicación de la Dpec por la falta de servicio

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes brindó los motivos por la falta de luz que afectó a diferentes puntos de la ciudad.

Un masivo corte de energía afectó este viernes a gran parte de la ciudad de Corrientes, según informó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). La falta de suministro se originó por la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión Resistencia–Corrientes, lo que impactó directamente en las Estaciones Transformadoras Corrientes Centro y Sarmiento.

Desde el organismo provincial señalaron que, tras realizar maniobras internas, el servicio comenzó a normalizarse en la ciudad.

Alfredo Aun, interventor de la Dpec, explicó la situación y detalló la magnitud de la falla. “En la ciudad tenemos 4 unidades transformadoras de las que parten los distribuidores para alimentar la ciudad. La estación transformadora que está sobre costanera está alimentada por un cable que viene desde Resistencia, lo que pasó fue que hubo un inconveniente en la transportista que administra la energía hacia esa estación”, explico.

Respecto a los motivos, señalo que “todavía no tenemos la información oficial de qué inconveniente tuvo, pero quedó fuera de servicio. Por eso casi la mitad de la ciudad quedó sin servicio”.

Cuál fue la solución
El interventor explicó que se aplicó un esquema alternativo para restablecer el suministro: “Lo que se hizo fue pasar esa estación transformadora por otra línea que viene desde la estación de Paso de la Patria. El cable que viene de Resistencia todavía está fuera de servicio, pero la ciudad ya tiene electricidad”.

El interventor remarcó que, por las características de la infraestructura, la tormenta no debería haber provocado la falla. “En este caso del cable, aunque no tengo información, entiendo que la tormenta no debería ser un inconveniente porque se trata de un cable subterráneo que pasa por el puente.

Además, reiteró que “Trasnea no comunicó formalmente cuál es el problema ni cuánto tiempo va a llevar solucionarlo. Entiendo que no debería ser mucho inconveniente”.

De todos modos, también indicó que sí hubo casos puntuales de cortes de electricidad en algunos barrios de la costa que fueron provocados por la tormenta.