El Teatro Municipal de Goya “Solari”, atraviesa una situación contractual en relación a la continuidad de su normal funcionamiento. Desde el Ejecutivo Municipal la convicción de llegar a un acuerdo para avanzar con la utilización del espacio, declarado “Patrimonio Cultural”.
El intendente Mariano Hormaechea en su cuenta oficial adelantó el acuerdo de la continuidad del Teatro: “Comunicamos que alcanzamos un acuerdo razonable que garantiza la continuidad del funcionamiento del Teatro Municipal, en su histórica ubicación. Un avance fundamental para seguir cuidando nuestros espacios culturales y la continuidad artística de Goya”.
REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE CULTURA
En la mañana de este lunes, en Salón de Acuerdos del Edificio Municipal el intendente Mariano Hormaechea encabezó una reunión, con referentes de la cultura – Cultura en Acción – autoridades del Concejo Deliberante, Legisladores provinciales, funcionarios.
El encuentro fue propicio para poner en contexto y en situación en relación a lo que viene sucediendo con el Teatro.
El intendente Hormaechea, destacó: “Somos los más interesados en poder obviamente seguir dando la correspondiente utilidad al teatro, por todo lo que significa, por el valor histórico, cultural, es un patrimonio de la ciudad y en ese sentido venimos trabajando”.
“Venimos trabajando con el equipo de cultura, venimos trabajando con el equipo de hacienda, también viene trabajando el turismo, en relación de venir charlando con los propietarios, con la mejor voluntad de darle continuidad a la relación contractual”.
“Entendemos que estamos en un contexto nacional del país y obviamente no escapa la provincia de Corrientes y el municipio de Goya de la cuestión económica en la cual estamos atravesando. En ese sentido, venimos trabajando en relación al presupuesto del 2026. Venimos haciendo negociaciones para en el marco de la razonabilidad poder llegar a un acuerdo razonable en el marco de cuidar los recursos de la municipalidad relacionada al contexto económico, porque esto tiene una proyección contractual hacia adelante”.
Además el intendente explicó, la planificación de trabajos de restauración y mantenimiento, a realizar en el emblemático teatro, acciones encaradas desde el municipio y otras en con proyectos presentados a provincia.
Desde el año 2018, el Municipio retomó acordar con los propietarios un contrato de locación, que se fue renovando y actualizando durante todos estos años.
Hoy existe una preocupación, nos ocupa poder resolver esta coyuntura, para disponer de este lugar, patrimonio de los goyanos.
Siempre, desde este proyecto político nos caracterizamos, por avanzar con acuerdos, con vecinos, instituciones y el sector privado. Tenemos políticas públicas en materia de cultura y desde este espacio hemos recuperado el normal funcionamiento del Teatro.
Desde el Ejecutivo Municipal, se anhela poder destrabar la situación y lograr nuevamente la apertura, mantenimiento y sostenimiento de este emblemático lugar, tan caro a los sentimientos de los goyanos.
Entendemos las distintas posturas, pero es nuestra responsabilidad atender la situación financiera del municipio, especialmente en estos momentos de incertidumbre económica y fuertes ajustes desde el Gobierno nacional. Es nuestro deber bregar por el correcto funcionamiento y el orden de la administración pública Municipal.
Existe por medio de Ley Nacional N° 26.327, la Declaración de Monumento Histórico Nacional al Teatro Municipal “Solari”. En los términos de la ley N° 12.665.
RESEÑA DEL EMBLEMÁTICO TEATRO MUNICIPAL “SOLARI”:
En 1873, Tomás Mazzanti le encargó al arquitecto italiano Francesco Pinaroli la construcción del primer centro cultural de Goya. El teatro quedaría emplazado sobre la calle Juan Esteban Martínez al 357, dirección en la que todavía se sitúa.
El edificio de este Teatro es el más antiguo del país. Su historia supera a edificios paradigmáticos como el Teatro Colón de Capital Federal (año 1908). El Teatro Verá de Corrientes Capital, o el Teatro Libertador General San Martín de la ciudad de Córdoba. Si bien estos fueron inaugurados poco tiempo después, éste (nuestro teatro) sigue estando en el mismo edificio desde el año 1877. En 1873 comenzó su construcción. En el año 1877, Tomás Mazzanti inaugura el Teatro con el nombre de “Teatro Club 25 de Mayo”.
En 1919 fue adquirido por Amancio Correa, quien lo llamó ” Teatro Elsa”. Posteriormente compra el sr. Brest, quien lo rebautiza con el nombre de “Teatro Isabel”.
En 1927, adquiere esta propiedad Santiago Solari (Inmigrante italiano), en la suma de 5 mil pesos. Cuando fallece en 1949, sus hijas deciden llamar “Teatro Solari”.
En 1994, su actual dueño Aníbal Santiago Olivetti (nieto de Santiago Solari), cede en alquiler al municipio, desde el 1° de julio de ese año. Hace 31 años que la Municipalidad de Goya, a través de sus diferentes gestiones, mantuvo la locación del inmueble para preservarlo, realizando las inversiones correspondientes para el normal mantenimiento del edificio.
Contrato de locación, que se retomó desde el 2018, luego de una interrupción por unos años.
Año 1998, Ordenanza Nº 973 – Promulgada por el D.E.M de fecha 02 de diciembre de 1998 – Art. 1 – Incluir la Sala de Espectáculos e instalaciones accesorias del denominado “TEATRO Solari”, como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Goya, y Declarar de Interés Municipal su protección, conservación y restauración.
En el año 2007, el Teatro Municipal “Solari” de Goya fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, gestiones realizadas por legisladores nacionales correntinos, que demostraron que es el más antiguo del país y que continúa funcionando en sus instalaciones.
Ley 26.327- del Poder Legislativo de la Nación. Artículo 1º: “Declárase Monumento Histórico Nacional en los términos de la ley N.º 12.665 y sus modificatorias, al edificio del Teatro Municipal Solari, ubicado en la calle Juan Esteban Martínez 357, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes”.
Sancionado por ambas Cámaras el pasado 28 de noviembre del 2007 y promulgado de hecho el 19 de diciembre de 2.007.
En 2018, Goya recuperó el histórico teatro tras seis meses de restauración. El 9 de julio de ese año, con un espectáculo de primer nivel se realizó la reapertura oficial del Teatro Municipal de la localidad de Goya.
20025 luego de sendas negociaciones, se acordó la locación del inmueble para continuar con el funcionamiento del Teatro más antiguo en funcionamiento de la Argentina.















