Aunque el IPC muestra una desaceleración, el impacto no es parejo en el bolsillo. Un reciente relevamiento advirtió que desde que asumió Javier Milei, los alquileres y los servicios se encarecieron con fuerza en términos reales, mientras que la ropa y otros bienes bajaron.
Si se toma como base noviembre de 2023, es decir, el mes previo a la asunción de presidente Javier Milei, los precios de los productos y servicios evolucionaron de manera diferente y es lo que hace que el público tenga una sensación distinta en el bolsillo sobre la inflación. A pesar de que se registra una desaceleración del índice de precios al consumidor (IPC), esta no pega de igual modo para todos.
De acuerdo con el relevamiento que lleva a cabo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), desde que arrancó la gestión del gobierno libertario, el motor del IPC fueron los alquileres y los servicios. Por su lado, el precio de la ropa y los textiles bajó en términos relativos.
El su ultimo informe, el IARAF revela que si se toma como mes base noviembre de 2023 y el mismo mes de este año el costo de los servicios públicos y los alquileres creció 55% en términos reales.
En cambio, si se toma el rubro de textiles e indumentaria, registró una caída del 30% en términos reales.
“El cambio de tendencia de la inflación a partir de mayo, no modificó sustancialmente la tendencia de los precios relativos de los principales bienes y servicios consumidos”, señaló el IARAF.
El centro de estudios indicó, por otro lado, que “los alimentos y prendas de vestir continuaron su abaratamiento relativo, excepto el último mes de alimentos, y los alquileres, servicios públicos y comunicaciones, su encarecimiento relativo”.
“La salud es el servicio que menos aumentó su precio relativo entre ambos meses, con un 4,4%”, aclara el trabajo.
De acuerdo con el estudio, en el otro extremo, “las prendas de vestir y calzado son los bienes que más abaratamiento relativo tuvieron entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025”. “En este caso, el precio relativo bajó un 29%”, precisa el trabajo.
“Si se considera solamente el último año, el precio relativo que más subió es el de la educación con un 18% y el que más bajó es el de prendas y vestir con un 12%. Los alquileres y servicios públicos se ubicaron en segundo lugar, con una suba del 10%”, dice el reporte.
Cambios en la medición del INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto modificar las canastas y las ponderaciones con las cuales se mide la inflación. De hecho, los informes mensuales -el último de noviembre subió 2,5% el IPC- generan cierta falta de crédibilidad del público.
La estadística vigente utiliza la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) de 2004/2005 y la que lo reemplazará data de 2017/2018.
Hace 20 años el consumo de servicios como, internet, comunicaciones o plataformas de streaming era menor que en la actualidad y por ello la estadística le asignaba al rubro menor importancia. Con los cambios, este rubro tendrá mayor influencia en el dato general.

















