Educación, identidad y compromiso

El colegio secundario Brigadier Mayor Rubén Gustavo Zini consolidad su proyecto formativo

El valor de las instituciones educativas secundarias trasciende ampliamente la transmisión de contenidos. Son espacios de formación integral, de construcción de ciudadanía y de preparación para la vida adulta, ya sea a través de estudios superiores, trayectos técnicos o proyectos productivos. Es por ello que se consolida el trabajo del Colegio Secundario Brigadier Mayor Rubén Gustavo Zini, una institución que no solo educa, sino que también honra la historia, el compromiso y el servicio a la Patria.

En ese marco, el rector del establecimiento, profesor Maximiliano Fernández, dialogó en comunicación telefónica con Radio Ciudad 88.3, donde repasó el significado institucional de llevar el nombre del Brigadier Mayor Rubén Gustavo Zini, el largo proceso administrativo que demandó su imposición y la emotiva participación del reconocido periodista Ignacio “Nacho” González Prieto, quien acompañó a los egresados con un mensaje cargado de valores y sentido humano.

La imposición del nombre del colegio no fue un hecho menor ni automático. Detrás hubo gestiones, recorridos y convicciones profundas. En ese sentido, el rector recordó: “Exactamente, fue un proceso bastante largo, llevó cerca de 2 años de lo burocrático propio, y de la administración pública con respecto a lo que es la imposición de nombre”, indicó.

El profesor Fernández relató que, hacia fines de 2024, el expediente se encontraba demorado en el Ministerio de Educación, hasta que una visita del periodista Ignacio González Prieto a la ciudad de Goya terminó siendo decisiva: “Y llegó un momento, en diciembre del 2024 que estaba todo un poco demorado, el expediente iba y venía con diferentes cuestiones que solicitaban como para justamente tener el aval de todos los organismos necesarios para la imposición del nombre”, explicó.

Fue en ese contexto cuando surgió el diálogo con González Prieto: “Yo le invité para el acto de colación, él estaba justo en la ciudad, así que le invité a dar un mensaje a los chicos… y en una de esas conversaciones que tuvimos en el colegio, él me pregunta cómo era el nombre del colegio, qué significado tenía, y le digo que estábamos con un expediente un poco trabado en el Ministerio para poner el nombre del Brigadier Mayor Rubén Gustavo Zini”, añadió.

El vínculo con el periodismo y la causa Malvinas fue clave: “Él lo conocía de nombre porque trabaja con el periodista Guillermo Lobo, que es un apasionado de la cuestión Malvinas, es piloto también. Entonces me dice: ‘Vamos a ver qué podemos hacer’”, subrayó.

Pocos días después llegó la noticia esperada: “Habrá sido el 18 o 19 de diciembre, recibí un llamado del Ministerio pidiéndome que envié de manera urgente el expediente para su tratamiento”, recordó.

Y el cierre fue histórico: “Así que lo devolví y el 24 de diciembre, estando en asueto administrativo, se firma el decreto”, aseveró.

La emoción fue inevitable: “Tal cual, lo tomamos así, también por el significado que tiene el nombre que lleva, de un combatiente de Malvinas, que está vivo, es goyano, es docente, entonces reunía todas las cualidades necesarias para que este colegio lleve su nombre”, expresó Fernández.

EL MENSAJE DE “NACHO” GONZÁLEZ PRIETO A LOS EGRESADOS

Durante el acto de colación, realizado el lunes pasado, los egresados recibieron un mensaje muy especial del periodista, quien no pudo estar presente por compromisos laborales, pero envió un video que conmovió a toda la comunidad educativa.

El rector explicó el vínculo previo con los alumnos: “El año pasado estuvo acá, compartimos una charla con los chicos. Este año también vino a dar una charla motivadora donde pudieron ser periodistas por un día, entrevistar y demás”, manifestó.

Ese lazo fue determinante: “Generó ese vínculo con los alumnos y me pidieron que se le haga llegar la invitación… él por cuestiones de agenda no pudo venir, pero nos hizo un video con un mensaje muy interesante”, añadió.

Fernández fue terminante al definir su rol: “Yo también creo que él es un padrino del colegio, porque junto a Guillermo Lobo fueron los dos que impulsaron que se concrete este sueño que teníamos como comunidad educativa”, subrayó.

VIDEO EMOTIVO Y DE ENSEÑANZA

El contenido del video fue profundamente simbólico: “Él relata un escrito de Paulo Coelho, donde habla de cinco cualidades de un lápiz, que en realidad reflejan lo que esperamos de nuestros alumnos”, explicó.

Y detalló: “Esto de que van a tener errores, pero que del error se aprende. Que lo más importante es lo que tenemos adentro, lo que somos como personas. Dejar huellas, dejar trazos, dejar sentido en la vida de otras personas”, agregó.

La respuesta entusiasta fue inmediata: “La verdad que fue muy emotivo. Los chicos se emocionaron mucho y celebraron con gratitud este gesto, porque es un periodista muy reconocido y se tomó el tiempo de hacer un video extenso y muy sentido”, expresó.

EDUCAR PARA LA VIDA, NO SOLO PARA UN TÍTULO

El rector puso el acento en el sentido profundo del acto académico: “Para el egresado es la culminación de una etapa muy importante en su vida, y llegar hasta sexto año no es fácil, con todas las complicaciones familiares, laborales y de estudio”, señaló.

Y remarcó el objetivo institucional: “Nuestra idea como colegio es formar primero personas y después dar un título secundario. Esto no es llegar al objetivo final, es un escalón más”, afirmó.

En esa misma línea, destacó el mensaje del propio Brigadier Zini a los alumnos: “Les marcaba la importancia de formarse como profesionales, como técnicos, como líderes, porque la sociedad goyana necesita a estos jóvenes”, agregó.

UN COMPROMISO PERMANENTE CON LA EDUCACIÓN

El vínculo con el Brigadier Mayor Rubén Gustavo Zini es constante: “Una vez por semana o cada quince días está en contacto telefónico con nosotros para interiorizarse de cómo marcha la escuela, no porque tenga su nombre, sino porque tiene un compromiso con la educación”, dijo Fernández.

Ese legado impone una responsabilidad: “Llevamos el nombre de una persona que estuvo dispuesta a dar la vida por la Patria, y tenemos que mantener vivo ese mensaje con nuestros alumnos”, aseveró.

Y concluyó con una definición clara: “Defender la Patria también es estudiar, esforzarse, perseverar y trabajar. Desde la escuela tenemos que recuperar y reforzar esa cultura del trabajo para formar una sociedad mejor”, aseveró.

CRECIMIENTO INSTITUCIONAL

Finalmente, el rector brindó datos alentadores sobre la matrícula: “Tuvimos 31 egresados. Cuando nos independizamos teníamos 190 alumnos, hoy tenemos 400. El crecimiento es sostenido, año a año”, manifestó.

Y cerró con optimismo: “El colegio va creciendo en matrícula, en personal y en egresados. Eso también es algo muy bueno para destacar”, finalizó el profesor Maximiliano Fernández.