“En la Usina del Conocimiento”
Durante el último fin de semana, Goya fue escenario de un evento inédito y de gran relevancia para el mundo gamer local. En la Usina del Conocimiento, se disputó la Gran Final de la primera temporada de la Liga Goyana de E-Sports (LGES), competencia que tuvo como protagonista al videojuego League of Legends, y que coronó al equipo Lol Chapan como campeón absoluto.
La final estaba prevista inicialmente para el sábado 20 de diciembre, pero debido a las condiciones climáticas adversas debió reprogramarse para el domingo 21, jornada en la que finalmente se desarrolló con éxito, convocando a público presencial y con transmisión online para toda la comunidad.
En diálogo con Radio Ciudad, Pablo Tomás, integrante del equipo organizador de la LGES y principal impulsor de la iniciativa, brindó detalles sobre el desarrollo del torneo, sus orígenes y los desafíos a futuro.
Pablo Tomás fue uno de los mentores y responsables de esta propuesta, que contó con el acompañamiento de la Dirección de Deportes y la Secretaría de Modernización, consolidándose como una experiencia innovadora para la ciudad.
“Fui el que originalmente ya estuvo en un torneo presencial en el 2023”, expresó Tomás al referirse a sus primeras experiencias en la organización de competencias gamer.
El evento se gestó en sintonía con el crecimiento de los e-sports a nivel nacional y mundial, y encontró en el Parque Tecnológico y la Usina del Conocimiento el espacio ideal para su realización.
“Lo que es la liga esta fue la primera. Hm. Fue la primera vez que se hace un formato liga, una competencia tan larga porque duró 7, 8 semanas aproximadamente”, manifestó el organizador.
“Fue formato liga porque eran muchos equipos, entonces la idea era hacer partido por partido, hasta concretar los ocho o siete partidos que fueron y los mejores cuatro eran los que clasificaban”, añadió.
Consultado sobre las similitudes con otros juegos populares, Pablo Tomás explicó las particularidades del League of Legends y su dinámica competitiva.
“Sí, lo que tiene parecido es la competencia, es decir, querer ganar o ganar”, señaló.
“Pero tiene que ver mucho lo que es la organización, los personajes que vas a usar. Es como muy organizativo en lo que es equipo, porque se juega a cinco”, agregó.
ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL Y RESPUESTA DEL PÚBLICO
La propuesta fue bien recibida desde el ámbito municipal, destacándose la gran participación de jóvenes y el interés del público en general.
“Fue muy bien recibida porque desde el lugar de la Secretaría de Modernización le gustó la idea, también captar público joven porque había mucho público joven”, indicó Tomás.
“También fue gente a mirar, entonces como que el proyecto se buscó por ese lado también”, remarcó.
DESAFÍOS HACIA 2026
Tras el balance positivo de esta primera temporada, ya se proyectan nuevos desafíos y competencias para los próximos años.
“Para el 2026 más o menos para mitad de año tenemos pensado hacer otro evento, pero ahora en lo que es Counter-Strike, sería sumar juegos principalmente”, adelantó Pablo Tomás.
“También estaría lindo poder tratar de conseguir sponsor o un poco de ayuda en lo que es el sector privado porque es una industria que tiene mucho por crecer, que crece mucho todos los días y que puede dar también mucho lo que es puesto de trabajo y algo que tiene mucho por crecer”, subrayó.
LA INCLUSIÓN COMO EJE DEL PROYECTO.
“El objetivo sería también tratar de captar más gente, buscar más inclusión también, porque esto también es mixto, es mixto, donde juegan o pueden jugar mujeres, que en principio había chicas participando”, agregó.
“Seguir mejorando y trabajando en lo que es el proyecto”, aseveró.
PREMIACIÓN
La jornada finalizó con la coronación del equipo campeón y la entrega de premios, que incluyeron teclados, mouse y auriculares gamer, elementos fundamentales para este tipo de competencias.
La experiencia fue ampliamente valorada por participantes y espectadores.
“La verdad vi comentarios muy lindos de lo que fue la experiencia, mucha gente quedó con ganas de participar y en la final misma se vio a mucha gente”, manifestó Tomás.
Entre los mensajes recibidos, destacó: “Está muy buena la experiencia, la iniciativa, que era la primera vez que se ha sido un torneo largo”.
Asimismo, señaló: “Ya hubo un evento presencial, pero este fue mucho más serio”.
LA USINA DEL CONOCIMIENTO Y FUTURAS SEDES
El organizador también resaltó las condiciones del espacio donde se desarrolló la final.
“Exactamente, el espacio de la Usina del Conocimiento es espectacular, pero la idea sería también en un futuro, que el evento sea más grande, poder irnos al Predio Costa Surubí o en clubes, estaría lindo hacer esta clase de encuentros”, expresó.
En cuanto al soporte tecnológico, remarcó la importancia de la conectividad.
“En este caso nosotros contamos con la ayuda de Gowigo que nos proveyó el tema de la conexión de internet”, indicó.
Finalmente, Pablo Tomás se refirió a las dificultades climáticas que obligaron a reprogramar la final.
“Básicamente sería seguir los mismos alineamientos, nada más que tendría que acompañar el día porque esto era pensado para el sábado y ese día estuvo muy feo el tiempo, cortó la luz, entre otras cuestiones”, explicó.
“Nos jugó muy en contra y tuvimos que pasar para el domingo. Nada más que ahí estábamos bajo techo, más protegido. Pero la idea sería también cambiarlo de sede para que se les dé más visualización a otros lugares”, añadió.
“En teoría la línea es la misma. Contar con los equipos, la conexión a internet es por cable porque tenés que asegurarte que sea lo más rápido posible y después el mismo alineamiento”, concluyó.













