Ingeniero, Gustavo Gabiassi: Trabajos del PRODEGO

Manteniemientos de canales a cielo abierto y desobstruccion de alcantarillas

El administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi indicó que, por las intensas precipitaciones, propia de la estación, y un enero con muchas lluvias, esas condiciones generan un mayor crecimiento de maleza acuática en los canales a cielo abierto de la ciudad. Analizó otros frentes de obras destacando el avance en la Nueva Costanera.

“Prácticamente todos los últimos fines de semana de fines de diciembre y enero estuvo lloviendo, eso hace que las malezas que invaden los canales produzcan un crecimiento rápido y continuo, lo que demanda más trabajo. sobre todo, porque la ciudad es grande y hay muchos canales a cielo abierto, revestido con pasto, entonces es necesario incrementar esa tarea” indicó.

Además, explicó que mantienen una rutina de trabajo “cíclico, de sur a norte, peinando la ciudad” y en este momento están abocados al trabajo de retirar este material vegetal en zona del barrio Pando “desde el sudoeste vamos abarcando la ciudad hacia el este, luego para terminar en el norte” puntualizó.

Para limpiar esta acumulación es necesario trabajar con personal y maquinarias (retroexcavadora) que realiza cuneteo y rectificación de la sección hidráulica de los canales avanzando también en canales urbanos y rurales.

Entre los años 2024 y 2025 se han hecho más de 70 kilómetros de mantenimiento de canales principales dentro y fuera de la ciudad. Inclusive alcanzaron a realizar esta tarea “en canales que dependen de la jurisdicción de Vialidad Nacional” dijo.

“Hemos colaborado limpiando canales correspondientes a la RN N° 12 y sería oportuno mencionar que hay máquinas trabajando de VN sobre ruta al municipio de Carolina y sería oportuno que se limpien estos canales paralelos a esta ruta y al paraje Porvenir” sugirió.

Esta situación resulta especialmente útil en el actual período, cuando el escurrimiento del agua es imprescindible, especialmente en el caso de caída de lluvia intensa en corto periodo de tiempo.

“Por eso es fundamental hacer este trabajo durante el periodo seco, mientras no llueva, siempre se complica trabajar durante una lluvia, por eso es importante hacer este tipo de rectificaciones en tiempo de seca” reiteró.

CONVENIO

Gabiassi hizo mención al convenio que se firmó entre PRODEGO de la Municipalidad de Goya y Vialidad Provincial para realizar justamente este tipo de trabajos sobre rutas provinciales durante los dos últimos años, con más de 70 kilómetros de canales de jurisdicción nacional con el aporte, a través de convenio con Vialidad Provincial y la Municipalidad de Goya.

“Esto es importante destacar porque es un trabajo cíclico, oportunamente se harán las gestiones pertinentes para volver a contar con esos medios (vehículos sobre oruga) para seguir manteniendo los canales en forma óptima”.

RESERVORIOS

En los barrios Matadero y Laguna Bosco existen dos obras llevadas a cabo por el municipio llamadas “reservorios” que son parte del sistema de drenaje de la ciudad y espacios recuperados para el disfrute de la comunidad, ya que fueron transformados en paseos urbanos y lugares de esparcimiento.

Es así que en estos espacios se pueden ver calles limitadas por cordón cuneta, senderos de hormigón, bancas y juegos para niños

“El agua de esas cuencas, intervienen en varios barrios ingresan a la laguna Bosco y, a través de un sistema de bombeo, se va esa agua por los canales secundarios al canal principal de la avenida circunvalación y por éste a la estación de bombeo de circunvalación”.

Señaló que estos espacios requieren mantenimiento extra, por su superficie que abarca cuatro hectáreas lo cual “es necesario mantener lo más limpio posible”.

OTROS FRENTES DE OBRAS

Cuando no llueve el personal del PRODEGO está abocado a la limpieza de bocas de tormenta (más de 400 en toda la ciudad). Asimismo, mantenimiento general del sistema.

De esta manera el sistema se prepara para cuando llueve, dado que la ciudad no tiene mucha pendiente en las calles “y la basura que se acumula en los desagües no ayuda, sumado a esto que la ciudad tiene vulnerabilidades al anegamiento ante lluvias importantes, entonces esa basura va y se deposita en una boca de tormenta, lo que produce obstrucciones y acumulación de agua” puntualizó.

NUEVA COSTANERA

Por último, Gabiassi observó el desarrollo de obra en la llamada Nueva Costanera.

El funcionario municipal realizó una visita al sector el pasado lunes 12 y constató la marcha de obra en ese sector de la ciudad.

“Se continúa trabajando –dijo- paulatinamente adquiriendo el ritmo anterior y avanzando en las distintas zonas, restando aproximadamente un 25% de obra para su finalización”.

Este proyecto no solo representa un avance en términos de infraestructura y desarrollo regional, sino también un compromiso del gobierno provincial para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Goya y su entorno.

Dirección de Prensa-Municipalidad de Goya