El Secretario de Turismo de Goya, Sebastián Candia, en recientes declaraciones comentó sus impresiones sobre las primeras noches de carnavales y reconoció que es palpable el resurgimiento de la mística de los corsos tradicionales, de aquellos que se hicieron en la calle Colón, las avenidas Caa Guazú, Sarmiento o Madariaga y que siguen presentes en la memoria popular.
EL CARNAVAL PROCESO DECRECIMIENTO Y DE POLÍTICA DE ESTADO
“Es parte de un proceso de crecimiento cuando hay una política de Estado y se sostiene una línea de trabajo en el tiempo; es natural y consecuencia del trabajo que las partes empiecen a confiar en ese proceso, y ahí ocurre la sinergia,” afirmó Candia, y destacó la importancia de la colaboración y la confianza mutua entre los diferentes actores involucrados.
COMUNIÓN DE ESFUERZOS, ESTADO MUNICIPAL, COMPARSEROS Y PÚBLICO
El funcionario municipal resaltó la atmósfera vibrante que se vivió en las primeras noches de carnaval en el Corsódromo gracias al esfuerzo conjunto de las comparsas, el gobierno local y el público. “Se ve la comunión de esfuerzos de comparsas, el Estado y la pasión del público,” expresó.
“Somos un público bastante tímido, por así decirlo; es un espectador tímido, y gracias a la infraestructura que se suma y la alegría aportada por los comparseros, hoy vemos un Corsódromo que vibra de punta a punta con las comparsas.”
“Por ahí somos inmediatistas, la comunicación nos ha transformado y queremos resultados al instante, y tener la templanza, los pies en la tierra, confiando en el proceso, nos ayuda a vislumbrar un horizonte de crecimiento,” explicó.
BASES SÓLIDAS
Con una mirada a largo plazo, el Secretario de Turismo subrayó la importancia de sentar bases sólidas para las futuras generaciones. “Sabíamos que trabajamos para el futuro, no para el hoy; el futuro en el que quizás ya no estemos, pero sembrando y dejando cimientos sólidos para el carnaval de Goya de los próximos cinco o diez años. Me pasa que estamos transitando dos noches de carnaval, hablo con mucha gente que me está diciendo “el año que viene quiero estar”, tanto pasistas o gente que quiera apostar a un servicio gastronómico, gente que quiere estar como prestador de servicios. Se ha abierto mucho y todos quieren ser parte, se vislumbra un crecimiento”, aseguró.
LA MÍSTICA
En relación a la recuperación de la esencia de los carnavales tradicionales, señaló: “Gente que estaba en otros lugares, que aportaba a los corsos de otras localidades, vuelve a Goya, eso es una satisfacción. Eso va a seguir en la medida en que empecemos a trabajar en serio en un horizonte de acá a diez años; el producto carnaval tiene que hacerse sólido, intensificarse, pero con una base importante: la confianza en los carnavales, en las comparsas y el público. Esto es lo que justifica todo, que el público llegue al predio, se justifican las inversiones y medidas que haya que tomar porque el público así lo demanda y el público confía en el producto. Eso antes no ocurría, teníamos que hacer distintas acciones para llenar el Corsódromo, y un Corsódromo con menos capacidad. Teníamos días débiles, iniciamos un viernes con un riesgo, pero hubo una asistencia del 80 por ciento, mientras carnavales como el de Gualeguaychú no pudieron darse ese lujo. Simplemente voy a que el carnaval está en la mira de todos los goyanos que hace mucho no van al espectáculo, están volviendo y sus comentarios son gratificantes; en la previa tuvimos muchas críticas, hoy en el transcurso tenemos muchas caricias que justificaron soportar las críticas y espero que al final podamos tener una mirada positiva del espectador, el comparsero y el público en general”.
VIEJOS PRECONCEPTOS
El Secretario de Turismo Sebastián Candia hizo hincapié en la importancia de erradicar viejos preconceptos sobre el carnaval goyano. “Cuando la infraestructura es abundante, y el público es abundante, el interés del comparsero por brillar es abundante, y eso justifica todo. Hagamos un poco de memoria, teníamos preconceptos del carnaval, decían “en primera noche no vayas porque nadie llega con sus trajes”, pero esto ya no es así, ya es un carnaval profesional’, o decían “no te pongas después del jurado porque ya nadie baila después de ahí”. Eso dejó de pasar, tenemos una infraestructura enorme; después del jurado el comparsero sigue bailando hasta el final. Hoy tenemos que erradicar esos preconceptos, hoy es otra cosa, es profesional, nadie sale a improvisar nada; es producto de mucho trabajo y ensayo desde los coreógrafos hasta los ritmistas, se piensa en los detalles.
“Los carros de sonido de este año son de primer nivel, -agregó- eso genera un mayor esplendor en cuanto a desarrollo de comparsa y sus agrupaciones musicales; eso despierta interés en el público. Si la banda suena bien, el público se para a alentar; si la banda suena mal o no se escucha, el señor se cruza de brazos y espera que pase el siguiente. Una cosa tiene que ir abarcando la otra, siempre tenemos distintas aristas en el carnaval y tenemos que atender a todas desde el Estado municipal, es la premisa que nos impone el intendente Mariano Hormaechea; desde el primer día dijo ‘hay que levantar el corso goyano’ y empezamos a trabajar en consecuencia, sin ser nosotros los hacedores, esto es producto de mucho trabajo de mucha gente” afirmó, destacando el arduo trabajo y la dedicación de los comparseros, coreógrafos y músicos. “Es producto de mucho trabajo y ensayo desde los coreógrafos hasta los ritmistas, se piensa en los detalles,” concluyó.
Dirección de Prensa-Municipalidad de Goya

















