La Provincia formará parte del Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal, que tendrá a su cargo el seguimiento y control del contrato de licitación de la Hidrovía.
Corrientes se sumó al Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal, que tendrá la responsabilidad del seguimiento y control del futuro contrato.
“Por instrucción del gobernador Juan Pablo Valdés, participé de la reunión convocada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación para avanzar en la conformación del Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal, en el marco de un proceso licitatorio que ya supera el 90% de ejecución”, explicó el director de Puertos de Corrientes, Adolfo Federico Escobar Damus.
“La creación de este órgano de supervisión será clave en términos de gobernanza, control contractual y seguimiento técnico del futuro concesionario”, detalló.
“No se trata solo de adjudicar una obra, sino de garantizar estándares de cumplimiento, eficiencia y transparencia durante los próximos 30 años. Para el Norte Grande y nuestros puertos fluviales, la Hidrovía es infraestructura estratégica. Su adecuada gestión impacta directamente en la competitividad de las economías regionales y en nuestra capacidad de expandirnos hacia mercados internacionales”, agregó.
“El desafío ahora es claro: participación técnica, control efectivo y visión federal”, aseguró.
El proceso para instrumentar la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), eje central del sistema de la Hidrovía, avanza en su tramo final sin objeciones formales.
A lo largo del procedimiento se desarrollaron mesas participativas y se incorporó una auditoría internacional que, según se informó oficialmente, no registró observaciones ni impugnaciones.
Con el 90% del proceso licitatorio ya cumplido, se recibieron más de 200 consultas por parte de interesados en la futura concesión del dragado, balizamiento y mantenimiento de la Hidrovía.
Al tratarse de una licitación de alcance internacional, distintas embajadas realizaron presentaciones formales para interiorizar a compañías de sus países sobre los alcances del pliego y las condiciones del contrato.
De acuerdo con el cronograma oficial, el próximo 27 de febrero se recibirán las ofertas técnicas y económicas.
Se trata de un paso clave para avanzar hacia la adjudicación de la concesión de la principal vía de salida del complejo agroexportador argentino.
En ese contexto, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) convocó a un encuentro con usuarios y actores estratégicos del sistema fluvial para comenzar a darle forma al Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal.
El organismo que tendrá a su cargo el seguimiento y control del futuro contrato.
Durante la apertura de la reunión, el director ejecutivo de la ANPYN, Iñaki Arreseygor, subrayó la necesidad de construir un esquema de supervisión con amplia participación: “Pensamos que estamos en condiciones de formar una mesa de supervisión de la VNT en la que estén presentes todos: provincias y empresarios. Nadie la conoce mejor que los usuarios.
“Nos parece importante abrir el juego para los próximos 30 años, siempre teniendo presentes las diferencias entre los usuarios de la Hidrovía del norte y los del sur”, agregó.

















