“el 90% de la actividad estuvo detenida”
Columnas de distintas agrupaciones se concentran en las inmediaciones del Parlamento, donde ya comenzó a tratarse la reforma laboral. El Gobierno calificó la medida de fuerza como “extorsiva”
Desde la medianoche, rige el paro general de 24 horas, convocado por la CGT, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que será tratada hoy en la Cámara de Diputados. A la medida también se sumaron varios gremios vinculados al transporte, bancos y comercios.
Luego de que se descartara la realización de una movilización en las inmediaciones del Congreso de la Nación, el sindicato ratificó el cese de actividades durante una conferencia de prensa realizada el miércoles. Allí, explicaron que el objetivo será que “no haya nadie en la calle”, como muestra del rechazo a la iniciativa.
Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció su participación en la huelga, pero afirmaron que realizarán una manifestación frente al Palacio Legislativo. De forma paralela, el Gobierno comunicó que descontará el día a quienes se sumen al paro. El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), que agrupa a la UOM, Aceiteros y las dos CTA, también confirmó su adhesión a la marcha.
La CGT realizó una conferencia durante el paro nacional de 24 horas
“En la Argentina, en los últimos dos años, 400 trabajadores pierden su trabajo formal. Solidarizarnos con cada una de esas empresas que han perdido sus labores, especialmente con los compañeros de FATE”, dijo Jorge Sola en el inicio de la conferencia de prensa que habló de “300 mil puestos de trabajo” que han pasado a la informalidad o a la desocupación. “Este es nuestro primer gesto de solidarizarnos con aquellos que la están pasando mal”, agregó.
Agradeció a cada sindicato que “han llevado adelante esta medida y este derecho constitucional de los trabajadores de ejercer el derecho a huelga”. En esa línea, afirmó: “Esta huelga ha sido de un enorme acatamiento, de más del 90% de la actividad detenida”.
Los manifestantes siguen la sesión por la transmisión oficial de YouTube
Los manifestantes que asistieron a la marcha están siguiendo la sesión de la Cámara de Diputados a través de la transmisión oficial de YouTube. Mientras tanto, columnas pertenecientes a diferentes organizaciones de izquierda abandonaron la Plaza Congreso poco antes de las 16.
Cómo es el operativo de la Policía de la Ciudad en la marcha
El control del tercer anillo de seguridad en la zona del Congreso de la Nación está bajo responsabilidad de la Policía de la Ciudad, que desplegó 800 efectivos. La Policía de la Ciudad lleva a cabo controles aleatorios para identificar objetos que puedan servir para cometer delitos o agresiones durante la manifestación, según supo Infobae.
Cuatro menores fueron retenidos por la Policía porteña en el cruce de Santiago del Estero y Avenida de Mayo. Entre ellos, uno tenía un pedido de captura activo.
La diputada Bregman salió de la sesión para hablar ante militantes de agrupaciones de izquierda
La diputada Bregman salió de la sesión para hablar ante militantes de agrupaciones de izquierda
Aseguró que la izquierda es
Aseguró que la izquierda es quien realmente está defendiendo los derechos de los trabajadores (RS Fotos)
La diputada Myriam Bregman, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, se retiró de la sesión en el Congreso para dirigirse a la plaza, donde la esperaban miles de militantes de agrupaciones de izquierda.
El momento de mayor entusiasmo llegó cuando llamó a la militancia a “sostener la lucha en el Senado porque es la izquierda la que realmente está defendiendo los derechos de los trabajadores”. Tras ese mensaje, la multitud la aplaudió y comenzó a corear: “Adónde está que no se ve esa famosa CGT“.
La avenida Rivadavia se llenó de carteles en contra de la reforma laboral
Sobre las fachadas de los edificios de la Avenida Rivadavia aparecen una y otra vez los mismos afiches: “No al banco de horas”, “No a las vacaciones fraccionadas”, “No a los descuentos en la licencia por enfermedad”, “No a las 12 horas de jornada laboral” y, en mayor presencia, “No a la reforma laboral esclavista”.
También se exhiben fotografías de varios de los principales líderes sindicales de Argentina: Hugo Moyano, Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Octavio Argüello. En todas ellas, sus rostros muestran los ojos tachados, manchas de sangre en la boca y cuernos. Todos los carteles llevan la misma consigna: “Traidor al pueblo trabajador”.
Julia enseña Biología en escuelas públicas de Isidro Casanova y San Justo, en La Matanza, y asistió a la Plaza Congreso acompañada por otras docentes del mismo distrito. “Lo que más me preocupa de esta reforma es el futuro de mis estudiantes. Soy docente hace casi veinte años y sigo en contacto con muchos de mis ex alumnos. Cada vez les cuesta más insertarse al mercado laboral, cada vez tienen menos oportunidades, y no creo en el argumento que dice que esta reforma creará empleo. Creo que flexibiliza al máximo las condiciones de trabajo, que deja a los laburantes cada vez más desamparados, y que eso es malo para el futuro”, detalló.
Graciela, otra docente y amiga de Julia se lamentó por la búsqueda laboral en plataformas que no son trabajos convencionales. “Escuché esto de que ahora es más fácil sumarse a una plataforma, sea de delivery o una aplicación de autos, y conseguir trabajo inmediatamente. ¿Ese es el futuro al que apostamos? Primero, lo obvio: si un montón de gente se vuelca a eso, habrá cada vez más oferta y será cada vez más rentable. Pero sobre todo, lo más importante: no son trabajos de calidad, trabajos que estimulen, que permitan algo más que conseguir, con suerte, la plata para llegar al mes siguiente. Yo no quiero eso ni para mis nietos, ni para mis estudiantes, ni para mi país”, lamentó.
Los comerciantes de la zona abren igual: cómo operan
Los comercios ubicados frente a la Plaza Congreso operan con relativa normalidad. Algunos, como las dos peluquerías cercanas a la avenida Rivadavia, optan por esperar a sus clientes tras una persiana a medio abrir. “Así la gente sabe que estamos atendiendo, se ven las luces encendidas, pero si ocurre algún problema podemos bajar la persiana enseguida”, explica Rubén, quien trabaja como peluquero.
En la misma avenida, Fabiana está al frente de un kiosco. “Si tuviera que cerrar cada vez que algo se puede complicar, directamente no abriría nunca más. Además, en estos días hay mucho movimiento porque la plaza está llena de gente. Es verdad que hay muchos vendedores ambulantes de comida y bebida, pero igual tenemos ventas y todo ayuda, porque el consumo está en un nivel bajísimo”, comenta. En su kiosco, una gaseosa de 600 cc cuesta 2.100 pesos, mientras que en la plaza se vende a 3.000 pesos en las heladeras de telgopor. El choripán se ofrece a 10.000 y los jugos helados, a 1.500.
A su vez, sigue llegando gente para aportar lo suyo. “Mi hijo me ayuda con los gastos todos los meses porque mi jubilación quedó rota. Pero el sueldo de mi hijo y de mi nuera está también cada vez más deteriorado, así que vengo porque creo que esta ley no trae absolutamente nada nuevo para los trabajadores. Pienso en mis nietos, en que van a estar peor que mis hijos, que ya están peor que como estuvimos con mi marido. Vine para no sentir que no hago nada para que esto pare”, dice Lidia, de 72 años, docente jubilada y vecina de Boedo.
Docentes, trabajadores del Garrahan y organizaciones peronistas se ubican en Congreso
Las columnas de sindicatos docentes de diferentes niveles, junto con trabajadores del Hospital Garrahan, se destacaron por la fuerza de sus consignas al ingresar a la plaza, donde manifestaron su rechazo a la aprobación de la reforma laboral. En el sector de Hipólito Yrigoyen se observó una presencia limitada de organizaciones peronistas, representadas por dos banderas de la Unión de Obreros Metalúrgicos—una con la imagen de José Ignacio Rucci y otra con un abrazo entre Perón y Eva—y una columna reducida de Barrios de Pie.
Los sistemas de riego de la plaza funcionaban fuera de su horario habitual, mientras docentes con guardapolvos blancos y adultos mayores identificados con banderas y camisetas de agrupaciones de jubilados, tanto independientes como de izquierda, se sumaban a la marcha que cada miércoles llega a este espacio.
La izquierda domina la escena en la Plaza del Congreso
Las organizaciones de izquierda concentran la presencia en la Plaza del Congreso. Tal como había anunciado, la CGT encabeza el paro general de 24 horas contra la reforma laboral pero no se movilizó a los alrededores del Congreso.
Sí están en esta plaza el Partido Obrero, el Polo Obrero, el MST, y el MTR, entre las columnas principales, y sobre todo del lado de la avenida Rivadavia. Los manifestantes y el Palacio Legislativo están separados por un vallado, y detrás de ese vallado, del lado en el que sesionará la Cámara de Diputados, se concentran la Gendarmería y la Policía Federal.

















