El proyecto de modernización laboral volvió de Diputados con modificaciones en el artículo de licencias.
El Gobierno completará su agenda fijada para estas sesiones extraordinarias. El Senado tiene todo preparado para aprobar este viernes y convertir en ley la reforma laboral y el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.
La sesión comenzó a las 11 con el debate por la baja de la edad de imputabilidad. Por el lado de la modernización laboral, Patricia Bullrich, jefa de La Libertad Avanza en la Cámara alta, tendría a los bloques aliados para aceptar los cambios realizados en Diputados. Se eliminó el artículo 44, que modificaba el régimen de licencias por enfermedad.
De esta manera, el Congreso completará el trámite legislativo y será el Gobierno quien deberá defender la ley laboral en la justicia, ya que la cúpula de la CGT anunció que el próximo lunes presentará un amparo “contra la ley que destruye los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
El oficialismo contará con el acompañamiento de la UCR y el PRO, sus principales aliados, pero también sumará a los partidos provinciales que apoyaron en el primer test, cuando la propuesta enviada por el Ejecutivo obtuvo la media sanción.
Se especula que la votación volverá a darle más de 40 votos (en el primer turno el Senado aprobó el proyecto con 42 votos a favor) y que se mantendrá el rechazo del peronismo con otros 30 votos.
El Gobierno obtuvo el apoyo a la columna vertebral de la reforma que incluye cambios en la forma de calcular las indemnizaciones, instaura el FAL -un fondo creado para financiar los despidos-, crea el banco de horas, eliminando así el sistema de horas extras, flexibiliza el régimen de vacaciones y deroga un paquete de estatutos y convenios especiales como el de los periodistas.
Régimen Penal Juvenil
En la misma sesión que marca el cierre de las extraordinarias, el oficialismo, con el apoyo de los aliados, aprobará también la reforma del Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.
En este caso, el oficialismo también tuvo que ceder ante las presiones de los aliados del PRO y la UCR que exigieron en Diputados mantener el límite en los 14 años y no en los 13 como pretendía Javier Milei.

















