La Casa Blanca aseguró que Donald Trump analiza una propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz

El régimen iraní envió la propuesta a Estados Unidos para desbloquear la vía marítima y poner fin a la guerra con la condición de que las negociaciones sobre su programa nuclear se celebren en el futuro

Donald Trump declaró que Irán puede telefonear si desea negociar el fin de la guerra, subrayando que cualquier acuerdo debe incluir el compromiso iraní de no desarrollar armas nucleares. Por su parte, las autoridades de Pakistán han intentado reactivar las conversaciones de paz entre Washington y Teherán, que permanecen estancadas.

Según informaron el lunes dos funcionarios regionales con conocimiento directo, Irán ofreció levantar su control sobre el paso por el estrecho de Ormuz sin abordar su programa nuclear. Esta propuesta surge mientras el ministro de Exteriores iraní realizó una visita a Rusia, que describió como una oportunidad para consultar con Moscú sobre la guerra contra Israel y Estados Unidos.

El ejército israelí anunció el lunes que ha comenzado a atacar posiciones de Hezbollah en la región del Bekaa, en el Líbano, pese a que rige un alto el fuego desde comienzos de mes. En un breve comunicado difundido en redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que se están golpeando “infraestructuras de Hezbollah en el valle de Bekaa y en otras áreas del sur del Líbano”.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

En pocas líneas:

Mercados: el petróleo sube 3% y las bolsas caen ante el estancamiento diplomático
Rubio rechaza la propuesta iraní sobre el estrecho de Hormuz: “Eso no es abrir el estrecho”
El canciller de Irán llegó a Rusia para reunirse con Putin para hablar sobre el desarrollo de la guerra con Estados Unidos

Netanyahu advirtió que el arsenal de misiles y drones de Hezbollah sigue siendo una amenaza para Israel

El primer ministro israelí afirmó que el grupo terrorista aún conserva cerca del 10% de su arsenal inicial y que estos recursos preocupan a las comunidades del norte país

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que el arsenal de cohetes y vehículos aéreos no tripulados en manos de Hezbollah representa todavía un riesgo considerable para la población del norte de Israel, a pesar de los avances logrados por las Fuerzas de Defensa israelíes en el sur del Líbano.

Jefe del Ejército israelí: 2026 “probablemente será un año de combates”
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí advierte que las fuerzas armadas del país probablemente lucharán en múltiples frentes a lo largo de 2026, mientras continúan sus guerras contra Irán y el grupo libanés Hezbollah.

Desde octubre de 2023, el ejército “ha estado involucrado en una campaña continua en múltiples frentes… Es probable que 2026 sea otro año de combates en todos esos frentes”, declaró el teniente general Eyal Zamir.

También reiteró la necesidad inmediata de que el ejército reclute más tropas para hacer frente a las exigencias operativas a las que se enfrenta.

“Dadas las crecientes tareas que afrontan las fuerzas armadas en los próximos años, la necesidad urgente del Estado de Israel es aumentar el número de personal militar y combatientes”, afirmó Zamir.