Y de Trabajos Internos en Goya
La Unidad Penitenciaria N°8 de Goya continúa profundizando su mirada integral sobre el proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad, apostando fuertemente a la capacitación en oficios, el trabajo digno y el acompañamiento espiritual como ejes fundamentales para la reconstrucción del proyecto de vida de quienes se encuentran cumpliendo condena.
En ese marco, y tras la experiencia positiva de la exposición realizada el año pasado tanto dentro del penal como en el paseo ferial de Plaza Mitre, desde la institución se avanza ahora con una segunda exposición cultural y de trabajos, que se desarrolla dentro del propio establecimiento penitenciario, ubicado en calle Entre Ríos 1350.
En contacto con Radio Ciudad, el Alcaide Mayor de la Unidad Penitenciaria N°8, Diego Dumullar, brindó precisiones sobre esta iniciativa que pone en valor el esfuerzo, la capacitación y el compromiso de los internos.
“Esta es la segunda expo cultural o exposición de trabajo que se realizan dentro del penal”, manifestó el alcaide mayor.
“El año pasado en esta misma época se realizó la primera expo y funcionó bien donde se expusieron los trabajos que realizan los internos dentro del penal”, añadió Dumullar, destacando el impacto positivo de la experiencia anterior.
El titular del establecimiento penitenciario remarcó que la muestra está abierta a toda la comunidad, con horarios claramente establecidos.
“La idea es que por ahí la sociedad pueda asistir y visitar los horarios bien establecidos están en el banner que he pasado públicamente en redes sociales que son en los horarios de 9 a 13 horas y de 18 a 21 horas, la cual todos los ciudadanos podrán asistir y participar”, subrayó Diego Dumullar.
Asimismo, aclaró que no es obligatorio adquirir productos, sino que el objetivo principal es visibilizar el trabajo que se realiza dentro del penal.
“No es necesario que tampoco vengan a comprar algún producto, si no pueden venir a mirar, a ver los trabajos que se realizan y son de muy buena calidad”, expresó el alcaide mayor de la Unidad Penal 8.
Dumullar recordó que, si bien en el paseo ferial tradicional de Plaza Mitre existe un espacio donde se exhiben algunos de estos trabajos, la exposición dentro del penal adquiere un valor simbólico y formativo mucho más profundo, ya que pone en escena el resultado de los talleres y capacitaciones articuladas con la Municipalidad.
En ese sentido, remarcó el valor del trabajo como herramienta de transformación personal.
“Exactamente, un valor agregado en lo que el trabajo, si bien han cometido un error en la justicia, están bajo nuestra órbita y nosotros debemos trabajar de distintas áreas y una de las áreas es lo que hoy lo vemos socialmente que es la parte de trabajo”, indicó Dumullar.
“El trabajo dignifica a la persona, nos cambia y nos abre puertas”, agregó.
“La idea es esa, tratar de hacer entender a estas personas que el rumbo equivocado no es el correcto y que una de las alas y una de las patas fundamentales para que puedan ser insertados socialmente es por medio de un trabajo digno”, aseveró el alcaide mayor.
El funcionario también puso énfasis en el esfuerzo colectivo que implica este tipo de propuestas.
“En eso estamos apostando, es un trabajo en equipo, en conjunto con mi personal también, porque son muchas áreas las que se deben cumplir para que esto verdaderamente llegue a un objetivo que son los privados en libertad”, subrayó en otro pasaje de la entrevista radial.
La exposición permanecerá abierta hasta el viernes, invitando a toda la comunidad a acercarse.
“Hasta el día viernes en esos horarios 9 a 13 horas y de 18 a 21 horas esperamos a toda la sociedad que pueda venir a participar en calle Entre Ríos 1350”, manifestó Diego Dumullar
“Ahora calmó un poco la lluvia, se puede transitar por la calle y pueden llegar tranquilamente al penal”, añadió.
ACOMPAÑAMIENTO RELIGIOSO
Más allá del aspecto laboral, Dumullar destacó el acompañamiento espiritual como otra pata esencial del proceso de reinserción, especialmente en fechas sensibles como las fiestas de fin de año, donde el vínculo con la familia y la fe adquieren un valor particular.
“El ala espiritual, el ala de la iglesia cristiana por ahí, son las que más fomentan dentro de los penales, en los hospitales, que son los lugares donde uno hace como una catarsis o un mea culpa y por ahí necesita más acercarse a Dios”, expresó.
“Nosotros tenemos también una pastoral cristiana católica acá de la ciudad de Goya por lo general y frecuentemente asisten al penal y colaboran inclusive con lo con los privados de libertad, suelen traer cosas, alimentos, paseos personales, limpieza y creo que es una pata también fundamental la parte espiritual para más que nada para los privados de libertad”, agregó Dumullar.
En relación al sentido profundo de la expo de fin de año, el alcaide mayor señaló: “Justamente por este fin de año que hacemos esta expo, apunta también a eso, a que a que ellos también se sientan valorados tanto espiritual como afectivamente. También participan la visita de ellos cuando vienen a ver los trabajos que hacen, independientemente de la visita periódica que hacen acá dentro del penal, pero pueden ver los trabajos que realizan los detenidos”, aseveró.
Finalmente, Diego Dumullar valoró el aporte constante de las congregaciones religiosas y su impacto positivo en el proceso de reinserción.
“Es muy productivo, creo que esa tarea específica que hacen las congregaciones es muy positiva para la reinserción social de los privados”, finalizó el alcaide mayor de la Unidad Penitenciaria N°8.















