Paula Basalo, Indentidad, Raíz y camino propio hacia la 23° Fiesta Nacioanl del Chamame
Todos los artistas que pisan el escenario del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola aportan su valía y reciben el reconocimiento del público. Más aún en el marco de la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé, 21ª Fiesta del Mercosur y 5ª Celebración Mundial, que este año se celebra bajo el lema “Refugio de Nuestra Identidad”, una consigna que interpela al sentimiento profundo del pueblo correntino.
El chamamé no solo se escucha, se vive y se experimenta en cada rincón de la provincia de Corrientes. Por eso, las entrevistas que se realizan desde Goya nacen desde el corazón, desde ese sentimiento que une historias, geografías y trayectorias. En ese entramado aparece una artista cuya ciudad natal está cerca de la nuestra y cuyo corazón también late en esencia goyana: Paula Basalo. Su recorrido la ha traído en distintas oportunidades a Goya, ya sea participando de la Fiesta Nacional del Surubí, integrando el jurado del Pre-Surubí, formando parte de la Feria del Libro o compartiendo diversos espacios artísticos y musicales.
En comunicación telefónica, la cantautora esquinense expresó con emoción: “La agradecida desde siempre soy yo y algo real, el corazón siempre con los goyanos porque fueron desde siempre, desde el inicio de mi carrera muy generosos conmigo”.
Este miércoles, en el “Sexto Sapucay”, Paula Basalo subirá al escenario Osvaldo Sosa Cordero en un ensamble profundamente “enchamigado”, junto a músicos de Goya y la región. La acompañarán Rubén Olmedo en guitarra, Pedro David Ojeda en bajo, César “Tuki” Ortiz en acordeón y Silvio Domínguez en percusión y caja peruana. Una formación que define como una banda esquinense-goyana.
Sobre este encuentro musical, la artista reflexionó: “La verdad que para mí la vida es movimiento, el arte es movimiento y también esas búsquedas que hay, sobre todo en mi persona, que está vinculada en las sonoridades, en las improntas que tienen los músicos que me acompañan, que no son casuales”. Y añadió: “Siempre que yo les llamo los caminantes, que son las personas que he encontrado en el sendero y con las que he logrado la conexión, porque también es como que se tiene que generar ese todo”.
Profundizando en esa comunión artística, Basalo explicó: “Es un hilo que no se ve físicamente, pero sí se siente cuando estamos todos ensamblados sobre el escenario y cuando logró esa conexión quiero que suceda con ellos”.
Al referirse al percusionista goyano Silvio Domínguez, la cantante destacó: “A Silvio lo conozco hace tiempo, hace mucho tiempo, él me ha acompañado en diferentes oportunidades, no solo en Goya, sino también en Esquina, en eventos privados y públicos”, y recordó su participación en celebraciones como “La Fiesta de la Torta Cara Sucia”, la Fiesta Nacional del Surubí, además de remarcar que “también es muy conocido por los músicos que me acompañan desde Buenos Aires, que es el lugar donde estoy radicada”.
Sobre la conformación del grupo, subrayó: “Cuando conecté con ellos, me pareció en esta oportunidad, que lo veníamos charlando durante el año, poder darle un matiz diferente, una impronta diferente para que ellos puedan expresarse en sus talentos”. Y agregó: “Coincidió que son todos de allí, que han nacido bajo el cielo goyano y una esquínense”. Paula Basalo, sintetizó: “Así que, ¿qué más?, tener aunados este sector de Corrientes para hacer canciones mañana a la noche en el Sosa Cordero”.
Paula Basalo es una artista activa, atravesada por la búsqueda constante y por una mirada integral del arte. Su recorrido incluye propuestas escénicas en Buenos Aires, donde fusionó música, teatro y expresión corporal, especialmente en espectáculos protagonizados por mujeres. Hoy, ese camino vuelve a encontrarse con la raíz chamamecera, en un desafío que resignifica la identidad.
Con claridad la cantautora afirmó: “Es real, voy al origen, voy a mi raíz. Yo soy chamamé, me crié en ronda chamamecera, aprendí a tocar la guitarra desde un chamamé”. Y completó: “Desde ahí comencé a dar mis primeros caminos en lo que tiene que ver con el largo recorrido artístico y musical”.
Desde esa identidad profunda, explicó su visión: “Siempre me trato de ejemplificar como un árbol, mi raíz está y va a estar siempre, y siempre que estoy sobre un escenario soy un chamamé”. En ese sentido, remarcó: “Para mí como artista es necesario que el público, sea el público que fuera, conozca Corrientes o no conozca Corrientes, sepa mi esencia, mi ADN y de dónde viene mi geografía en mi canto”.
Y añadió: “Los matices chamameceros, la impronta que tenemos desde la música litoraleña, más allá de que pueda ser otro género musical, ese dejo también se siente”.
La palabra, la poesía y la mujer también atraviesan su obra. “Ni hablar de las ‘ellas’ que están plasmadas en cada texto, en cada poesía”, expresó, y agregó: “Los otros caminos que hice en el arte están siempre vinculados a la música y me ha tocado un desafío muy fuerte que tiene que ver con poner canciones para obras de teatro musical y no solo cantarlas, sino también ser parte en la actuación”.
Sobre esa experiencia, relató: “En lo personal fue un desafío enorme, grande. Nos ha ido muy bien con las obras, tantas que han llegado a mí y en las que también estuve en la producción y en la creación”. Y destacó un logro significativo: “Hemos llegado a desembarcar desde el teatro independiente y a ganarnos, por ejemplo, un premio ACE, y la canción de esa obra la compuse pensando en esa obra”.
Para Paula Basalo, no hay fronteras entre disciplinas: “Es primo hermano de lo que tiene que ver la música pura sobre un escenario, pero no deja de ser lo mismo, porque el arte en definitiva es una expresión que se va desenvolviendo en distintas facetas”.
Autogestiva por convicción, la artista reflexionó sobre su camino: “Desde siempre he transitado un camino, y te lo digo entre comillas, ‘solitario’, en lo que tiene que ver con el arte”. Y explicó: “Cuando entendí que era una necesidad expresarme a través de las canciones, había un destino que era conectar con personas que se sientan en el espejo de mis canciones o de mis reflexiones a través de la música”.
Definiendo su perfil autoral, señaló: “No solo las propias, porque soy autora de mis canciones en letra y música, sino también de aquellas canciones que tomó como intérprete. No tomo una canción si no es significativa para mí la letra”.
Con firmeza, remarcó: “Desde la producción independiente desde siempre. Yo soy la productora de todas las propuestas artísticas que tengo, no tengo intermediarios, no tengo manager”. Y agregó: “Soy la que gestiono todo lo que tiene que ver con los músicos y el trato hacia los músicos, porque creo que tienen un valor muy significativo”.
Sobre el trabajo colectivo, expresó: “Estoy más en Goya que en Esquina. Ayer hablaba con ellos, los músicos goyanos, y les decía: ‘Nosotros sobre el escenario, más allá de que me nombren a mí, somos un todo’”. Y subrayó: “Para mí es importante que este grupo, que somos cinco personas sobre el escenario más el staff, sonidista y gente que nos asiste, en ese momento somos Paula Basalo o el grupo que me acompaña”.
Convencida de la importancia del conocimiento técnico, afirmó: “Creo un montón en las producciones independientes. Tuve que estudiar iluminación, sonido, entender la parte del teatro, la venta de tickets, cómo se manejan las luces y el sonido”. Y concluyó: “Entender el trabajo del otro hace que todo fluya y sea más liviano, porque hay muchas personas trabajando para que las cosas sucedan”.
Finalmente, anticipó qué verá el público chamamecero: “Van a ver una mujer ya adulta que fue una niña que soñó siempre y proyectó este camino en el arte, no como un simple deseo, sino como algo muy sólido para conectar con el público”. Y agregó: “Soy una persona que se entrega absolutamente en las canciones, que intenta conectar con el público, yo miro a los ojos cuando estoy sobre el escenario”.
Sobre el repertorio, adelantó: “Va a ser un espectáculo con canciones propias, pero también con un repertorio que va a sonar en el inconsciente de todos, esas canciones que escuchamos desde siempre, mientras cocinamos, en los asados, en las guitarreadas”. Y dedicó un mensaje especial a los músicos locales: “Quiero decirles a todos los goyanos que tienen talentos tremendos, son musicazos y, sobre todo, excelentes personas”.
Para cerrar la entrevista, la cantautora esquínense dijo: “Hemos conectado muy bien, están dadas las condiciones para que suceda lo que tiene que suceder, que es disfrutar. Porque si no hay disfrute, todo el trabajo es en vano”.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.

















