El nuevo DNI incorpora un chip electrónico “sin contacto” que permite validar la identidad de forma segura y sin consultar bases de datos externas. Los primeros documentos comenzarán a emitirse y a circular desde febrero, en un esquema de implementación progresiva que convivirá con los DNI actuales hasta su vencimiento.
La identidad podrá validarse desde el celular en teléfonos compatibles. Al apoyar el DNI sobre el dispositivo, una aplicación oficial leerá el chip y confirmará la autenticidad del documento y la integridad de los datos en segundos, lo que facilitará trámites digitales y controles presenciales.
Seguridad
Pese a las nuevas capas de protección, se recomienda no prestar el DNI ni exponerlo innecesariamente, usar solo aplicaciones oficiales para su lectura y mantener el celular actualizado y protegido con bloqueo de pantalla. Ante un robo o pérdida, sigue siendo clave realizar la denuncia y gestionar la renovación cuanto antes.

















