Pago anticipado de tributos Municipales

Continúa vigente la bonificación hasta el 27 de Febrero

En las primeras horas de la mañana, el movimiento en el edificio de la Municipalidad de Goya refleja una costumbre que persiste: vecinos que prefieren realizar sus trámites de manera presencial, especialmente en ventanilla de pagos. Sin embargo, febrero se presenta como un mes clave para los contribuyentes, ya que continúa vigente el régimen de bonificación por pago anticipado anual de los tributos municipales.

En diálogo telefónico con Radio Ciudad 88.3, la subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, licenciada Ludmila Vargas Viola, confirmó la continuidad del beneficio y explicó sus alcances.

“Todavía está vigente el pago anticipado anual hasta el día 27 de febrero”, señaló la funcionaria, remarcando que “la gente todavía puede hacer uso de la bonificación por pago anticipado anual total”.

La subsecretaria detalló que el beneficio contempla descuentos específicos según el impuesto.

“Para automotor tenemos un 25% de descuentos, para motovehículos tenemos 20%, el impuesto inmobiliario tiene un 15% de quita y la retribución de servicios un 15% de quita”, precisó Vargas Viola.

Asimismo, subrayó que el trámite puede realizarse sin necesidad de concurrir al municipio: “Aclaremos que no es necesario que la gente venga hasta el edificio municipal, si quiere hacerlo desde su casa, tiene que tildar la opción que le va a aparecer más oscura que ese pago total. No todos los meses, sino una que aparece una sola fila arriba”.

En esa línea agregó: “Cuando cliquea esa opción, las otras cuotas se le van bloquear. No es necesario venir hasta el edificio municipal, pueden hacerlo desde su domicilio. Siempre y cuando tengan cancelado el 2025”.

CONDICIÓN DE CONTRIBUYENTE CUMPLIDOR

La funcionaria explicó que quienes cancelaron recientemente el período anterior deberán acercarse para actualizar su situación.

“Si cancelaron recién el 2025 y quieren hacer uso de este descuento, ahí sí tienen que venir para que nosotros actualicemos la información, lo pongamos como buen contribuyente y se le apliquen los descuentos”, afirmó.

Sobre este punto, reiteró la condición indispensable para acceder al beneficio: “Exactamente, tiene que estar al día y haber estado al día al momento del inicio del 2026. Si recién en enero se puso al día con el 2025 y ahora quiere hacer uso del 2026, va a tener que venir a pedirnos que le reliquidemos como contribuyente cumplidor”.
Además, advirtió: “Porque para acceder al pago con descuento tenes que tener cancelado todo lo anterior y pagar el beneficio anual. Si a diciembre del año pasado no estabas en esa condición, el sistema solo no te va a tomar”.

MODALIDADES DE PAGO Y CANALES DIGITALES

Pese a la ventaja del pago total, Vargas Viola aclaró que continúa vigente la alternativa mensual.

“Por supuesto, quien quiere ir pagando mensualmente puede hacerlo desde el sistema”, indicó.

En cuanto a las herramientas digitales, la subsecretaria recomendó el uso de la plataforma Wee!: “Recomendamos siempre usar la plataforma Wee! Cuando uno entra al sistema hay dos plataformas. Nosotros recomendamos la Wee!, porque si hay algún inconveniente para nosotros será más fácil de resolver. A veces hay microcortes de energía y puede llegar a ver alguna eventualidad, pero en general no es lo que sucede. Pero por las dudas, ya que estamos hablando puntualmente de esto, recomendamos pagar a través de Wee!”.

También enumeró las distintas opciones disponibles: “Puede hacerlo desde la página www.goya.gob.ar, puede descargar el comprobante e ir a pagar alguno de los RapiPago o Pago Fácil o puede venir al edificio municipal que no hace falta que vengan en efectivo, puede venir con tarjeta, QR, la modalidad que pueda con transferencia incluso -en el edificio municipal lo asesoramos también- y puede ir pagando mensualmente cada uno de los impuestos”.

ATENCIÓN PRESENCIAL Y ALTERNATIVAS

La funcionaria reconoció que muchos contribuyentes aún prefieren el formato tradicional: “Igual hay gente que viene a principio de año para que le imprimamos todas las cuotas y después va todos los meses al RapiPago”.

Y añadió: “Puede venir hasta el edificio, le imprimimos todos los cupones de pago, lo tiene en su casa y va pagando antes del vencimiento en alguno de los canales de pago habilitados”.

Respecto a los medios electrónicos, destacó la integración con billeteras y banca digital: “Si, escaneado también a través de su celular con la app de Mercado Pago e incluso también vinculando si tiene en cuenta en el Banco Nación puede hacer la vinculación con el código link de pago”.

De esta manera, explicó, “todos los meses en la agenda de pagos del Banco de Nación, ya te va a aparecer la cuota mensual en el banco”.

REGÍMENES ESPECIALES Y RECOMENDACIONES

Vargas Viola recordó que existen prórrogas para sectores específicos: “Recordemos que los productores tabacaleros tienen un régimen especial que le prorrogan el vencimiento con descuento hasta finales del primer cuatrimestre (30 de junio – Res. N° 175), así que también hay otros regímenes especiales que, si tienen cualquier duda, lo ideal es que se acerquen, nos escriban también que vamos contestando en la medida de las posibilidades”.
Además, destacó la facilidad del sistema digital sin descuidar la atención personalizada: “En general es muy fácil el sistema, cualquiera puede pagar a través de los canales digitales, pero si no se animan, si todavía quieren tener la documentación en papel, pueden acercarse al edificio municipal que con gusto los vamos a atender y que no estamos saturados de gente porque muchísima gente ya se ha volcado a los canales digitales”.
En ese sentido, remarcó: “No es que la municipalidad está explotada de gente, porque tenemos mucho cobro a través del sistema. Entonces, como bastante ágil la atención, tampoco tengan miedo si necesitan venir porque hay lugar para sentarse, está fresco adentro, así que los esperamos”.

Finalmente, la subsecretaria subrayó el posicionamiento del municipio en el uso de herramientas digitales y reiteró la disponibilidad de atención presencial:

“Somos uno de los mayores usuarios de la aplicación Wee! en la provincia -la Municipalidad de Goya- por la facilidad que tiene el sistema, pero está disponible que se acerquen, que reciban la atención en los escritorios y si quieren hacer el pago en las cajas está disponible”, concluyó la licenciada Ludmila Vargas Viola.

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.