El plan del Gobierno para usar los “dólares debajo del colchón”

Se aprobó una normativa que da la posibilidad de transferir a las cuentas de ALYC activos financieros no declarados (como bonos) y se podrán mover criptomonedas no declaradas a las billeteras virtuales cripto.

El Gobierno busca liberar los dólares del colchón por todos los medios posibles. La medida más reciente le dio protagonismo a los agentes de Bolsa para recibir y canalizar al mercado de capitales esos ahorros no declarados.

a iniciativa partió de los financistas, que se la propusieron al ministro Luis Caputo en una reunión que mantuvieron la semana pasada en el Ministerio de Economía. “Se lo pedimos y le pareció bien. Nos sorprendió que saliera tan rápido”, dijo una fuente que participó del encuentro.

Mediante una resolución general de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se habilitó a los Agentes de Compensación y Liquidación (ALYC) a recibir directamente en sus cuentas bancarias los fondos no declarados de las personas que adhieran al nuevo régimen simplificado de Ganancias. El universo de posibles clientes está acotado a los responsables inscriptos que opten por el nuevo marco regulatorio, pero no alcanza a empleados en relación de dependencia, monotributistas y jubilados.

Una vez depositado el efectivo, se podrá usar para cualquier tipo de inversión en el mercado de capitales. Entre ellos, hay alternativas conservadoras como los bonos de deuda corporativa o los fondos comunes de inversión en dólares.

La normativa también incluye la posibilidad de transferir a las cuentas de ALYC activos financieros no declarados (como bonos) y se podrán mover criptomonedas no declaradas a las billeteras virtuales cripto registradas ante CNV.

“Yo creo que con este régimen se pueden llegar a inyectar entre US$20.000 y US$30.000 millones en un año, entre lo que se canalice por bancos y ALYC. Estos fondos constituyen una oportunidad para desarrollar y profundizar el crecimiento del mercado de capitales, que tanto necesita el país, para crecer consistentemente”, se entusiasmó Matías Tamburini, integrante del Comité Ejecutivo de Balanz.

Una alternativa a los bancos
A partir de ahora, quienes tengan dólares en “el colchón” no tendrán que depositarlos en el banco para luego transferirlos a la cuenta de la Alyc, sino que podrán hacerlo sin intermediarios. Esto ahorra tiempos, eventuales costos (como retenciones por ingresos brutos) y reduce fricciones en el depósito.

De esta manera, el Gobierno dio un paso más en la presión al sistema bancario para que la ley de Inocencia Fiscal tome vuelo. Esta misma semana, el Banco Central y la Unidad de Información Financiera en el que exhortaban a las entidades financieras a aplicar el enfoque basado en riesgos para recibir los dólares “del colchón” sin solicitar información adicional.

“Los bancos y los Alyc somos parte de la industria financiera, pero tenemos objetivos diferentes. Nosotros estamos para promoverlo y ellos, no tanto. Por eso ahora va a haber más difusión de esta posibilidad, para que las personas puedan poner sus dólares a rendir en activos seguros”, anticiparon en una sociedad de Bolsa.

Desde un banco, en tanto, explicaron que seguirán el enfoque basado en riesgos que les sugiere el Gobierno, pero recalcaron que en la mayoría de los casos hace años que no se pide documentación respaldatoria de los depósitos en efectivo.

No obstante, reconocieron que si el depósito no es consistente con la función, la razón social o el trabajo declarado, en algún momento tendrán que pedir documentación o hacer un reporte de operaciones sospechosas (ROS), incluso con la normativa vigente.