El Intendente encabezó reconocimiento a Mujeres Destacadas de Goya

En la mañana de este lunes, en el patio del edificio comunal, se llevó a cabo el acto de reconocimiento “Mujeres que Inspiran”, una iniciativa impulsada por la gestión municipal con el objetivo de destacar, visibilizar y promover el rol fundamental de la mujer en la comunidad.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente municipal, doctor Mariano Hormaechea, acompañado por la vicepresidenta segunda del Honorable Concejo Deliberante, Vivian Merlo; la secretaria de Educación, Sonia Espina; secretaria de Industria y Comercio, María Paz Lampugnani; Subsecretaria de Economía Ludmila Vargas Viola; concejales Susana Quiroz, Gabriela Refojos y Verónica Ramírez; las Directoras de ingresos Públicos, contadora Gabriela López, de Acción Social Victoria González, de Fortalecimiento Familiar, Sylvina Ramírez y de Prevención de Adicciones, Vanesa Morales. Además, se contó con la presencia del Diputado Provincial Jesús Méndez Vernengo, funcionarios municipales y vecinos que se sumaron a este significativo homenaje en el marco del Mes de la Mujer.

La propuesta tuvo como propósito reconocer la fuerza, la visión y el compromiso de mujeres que, desde distintos ámbitos de la vida social, educativa, solidaria, comercial y deportiva, contribuyen diariamente a transformar la realidad de la comunidad. Cada una de las distinciones entregadas representa el esfuerzo, la creatividad y el impacto positivo que estas mujeres generan con su trabajo, inspirando a nuevas generaciones de goyanos.

INTENDENTE MARIANO HORMAECHEA

El jefe comunal brindó un mensaje en el que destacó el valor de esta iniciativa y el protagonismo histórico de las mujeres en la construcción de la identidad y el desarrollo de la ciudad.

En primer lugar, expresó su gratitud hacia las homenajeadas y hacia el equipo que impulsó la propuesta: “Agradecer a cada una de las mujeres que aceptaron esta propuesta e iniciativa también de las mujeres del equipo de la municipalidad”, manifestó el intendente.

Al referirse al significado de estos reconocimientos, Hormaechea señaló: “Es un mes importante para la ciudad, para efectuar un reconocimiento a cada una desde los espacios y las funciones que cumplen, la idea es también elegir y reconocer aquellas mujeres que tiene un rol importante o que han tenido una destacada participación en la ciudad”. “En Goya las mujeres han tenido a lo largo de la historia en la ciudad una participación importante de desarrollo”.

En ese sentido, remarcó el trabajo que viene llevando adelante el municipio para rescatar y poner en valor la historia de la ciudad: “Nosotros venimos trabajando desde el municipio en poner sobre la mesa la historia de la ciudad”, sostuvo.

Recordando una de las acciones impulsadas por la gestión municipal vinculada a la identidad histórica local: “El año pasado realizamos un acto que me parece que es fundamental para poder contar todo esto que sucede que fue el 9 de noviembre, donde celebramos la primera vez la Primera Radicación Histórica de la ciudad”.

Al hablar sobre los orígenes de Goya y el rol de las mujeres en su construcción social, el intendente expresó: “Doña Goya es el inicio y a partir de ahí un sinfín de mujeres que de alguna u otra manera han tenido una participación de distintos lugares, roles en lo que fue el desarrollo de Goya”.

Respecto al espíritu de esta distinción institucional, Hormaechea explicó: “En este caso es una iniciativa que arrancamos por primera vez de esta manera, si bien la Municipalidad desde otras áreas han hecho otros reconocimientos, queríamos darle la importancia, la institucionalidad de hacer este reconocimiento formal, en este caso a 10 mujeres que cumplieron y que cumplen un rol fundamental para la sociedad”.

Para finalizar, el intendente municipal agradeció nuevamente a las mujeres distinguidas y al equipo que impulsó el proyecto: “Agradecerles a ustedes primero por haber aceptado y por supuesto a cada una de las mujeres del equipo que también han trabajado con esto”.

Además, adelantó la intención de institucionalizar esta iniciativa para que pueda sostenerse en el tiempo: “La iniciativa que han tenido también de venir a plantearme y darle el marco institucional, esta va a ser la primera vez, la idea del tratamiento correspondiente en el HCD para formalizarlo y de esta manera poder todos los años hacer este tipo de reconocimientos que en definitiva exponer y reconocer lo que somos, que hacemos en la ciudad y está más que claro que las mujeres tienen ese rol fundamental”.

Finalmente, el jefe comunal cerró su mensaje con un saludo especial: “Feliz Día (por el 8 de marzo), mi reconocimiento y gracias a ustedes por aceptar esta propuesta que estamos haciendo desde el municipio”.

ENTREGA DE DISTINCIONES

Tras las palabras del intendente, se procedió a la entrega de los reconocimientos a las mujeres seleccionadas por distintas áreas y sectores de la gestión municipal.

Cada distinción simboliza el compromiso, la vocación y el impacto que estas mujeres generan en sus ámbitos de trabajo y en la vida comunitaria. “Mujeres que Inspiran” no solo destaca logros personales, sino también la pasión, la dedicación y la determinación con la que estas protagonistas construyen día a día una sociedad más solidaria y participativa.

Las mujeres destacadas que recibieron su reconocimiento por parte del intendente municipal doctor Mariano Hormaechea fueron:

– Profesora de Matemáticas María Piasentini, acompañó la entrega la secretaria de Educación Sonia Espina.

– Mariela Valenzuela, presidenta de la Fundación Brilla Mujer, acompañó la concejal Susana Quiroz.

– Marta Segovia, presidenta de la Feria Franca, acompañó la directora de Fortalecimiento Familiar Sylvina Ramírez.

– Ida Biancardi de González, propietaria de Zapatería Primicia, acompañó la secretaria de Industria y Comercio María Paz Lampugnani.

– Profesora María Margarita Fogantini, acompañó la concejal Gabriela Refojos.

– Dolores Ignacia Escobar, del Merendero Divino Niño, acompañó la directora de Acción Social Victoria González.

– Matilde Angélica López, acompañó la directora de Ingresos Públicos del municipio, contadora Gabriela López.

– Dra. Liana Aguirre, jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Goya, acompañó la subsecretaria de Economía Ludmila Vargas Viola.

– Alba Blanco, acompañó la concejal Verónica Ramírez.

– Brenda Insaurralde, deportista goyana, acompañó la vicepresidenta segunda del HCD Vivian Merlo.

El acto concluyó con un clima de emoción y reconocimiento colectivo hacia mujeres que, con su trabajo silencioso y constante, dejan una huella profunda en la vida de la comunidad goyana.