Acto Central en la Costanera
En la jornada se harán reconocimientos a instituciones y el descubrimiento de placas. Se trata de consolidar esta fecha como celebración propia de la ciudad, con mayor participación este año y proyección de crecimiento para la próxima edición.
Sonia Espina, secretaria de Educación, recordó en una entrevista con Radio Ciudad: “no olvidemos esto que marcamos: es la primera radicación histórica de la ciudad. Se ha logrado, entre todos, que Goya tenga su fecha de celebración y seguir generando sentido de pertenencia en torno al 9 de noviembre. Desde el año pasado se logró incluir esta fecha en la agenda; este año, con más fuerza, contamos con el acompañamiento de distintas instituciones. En la conferencia de prensa estuvo presente la iglesia; abrimos el Mes de Goya con las fiestas patronales. Este año se extiende del 7 de octubre al 10 de noviembre, para marcar un antes y un después; el año que viene se sumarán aún más actividades”.
AGENDA DEL MES DE GOYA
La funcionaria habló sobre la Agenda del Mes de Goya. Allí comentó que ya están confirmadas las universidades e institutos superiores que van a participar de la Expo Carrera que se realizará el próximo miércoles en la Casa de la Cultura.
El miércoles 21 de octubre se realizará la Expo Carrera en la Casa de la Cultura, con charlas de orientación vocacional y salud mental para estudiantes del secundario. Sonia Espina dijo que están conformes por cómo se desarrollan las distintas actividades del Mes de Goya: ya va la segunda semana y la primera fue un éxito, con mucha convocatoria en todas las actividades que se fueron realizando.
También informó que habrá una feria por el Día de la Madre en la Casa de la Cultura, que contará con un show.
Este jueves, desde las 9, en la Estación de los Niños se desarrolló la jornada “Inclusionarte”, recordando que además de ser Octubre Rosa, es el mes de la Plena Inclusión, con muchas actividades de la Coordinación de Discapacidad. La Secretaría de Educación participó con todas las instituciones educativas que forman parte de ella.
La funcionaria comentó que se vienen sumando festivales, como el que organizó el Instituto Santa Teresa de Jesús, que se adhirieron al Mes de Goya. También esta semana se realiza una muestra en la Escuela Normal.
El 31 de octubre se llevará a cabo un festival de bandas del Ejército, con sede en Goya, al que asistirán bandas de otros municipios de la provincia. Así, se tiene un sinfín de actividades durante todo el Mes de Goya.
Luego, a principios de la primera semana de noviembre, habrá actividades muy destacadas. Se están realizando recorridos turísticos o city tour con delegaciones escolares, junto a la Secretaría de Turismo, visitando los lugares históricos de la ciudad con guías que narran las historias de cada uno de ellos.
Además, Sonia Espina recordó que la rotonda de acceso a la ciudad pasará a llamarse “Papa Francisco”, en cumplimiento de una ordenanza de hace un par de años; se aprovechará este mes tan significativo para formalizar la imposición del nombre, que había quedado pendiente.
El 5 de noviembre, en una noche de gala, en el Teatro Municipal se presentará un documental sobre la historia de Goya. La idea es invitar a todo el arco institucional de Goya, para que la ciudad esté bien representada por sus distintas fuerzas e instituciones intermedias, y puedan presenciar el estreno. El documental también estará disponible en el canal de YouTube del reconocido historiador Felipe Pigna; se evalúa que, dado que el teatro resulta pequeño para la cantidad de personas interesadas, se pueda proyectar al día siguiente de forma abierta al público.
Después llegará la sexta edición de la Noche de los Museos; antes, se realizará un conversatorio sobre Mario Millán Medina. Y el 9 de noviembre será el desfile cívico-militar. La semana próxima se mantendrán reuniones con instituciones, escuelas y fuerzas para organizarlo; por la noche, se hará el acto central en la Costanera, el que incluirá el descubrimiento de placas y reconocimientos a instituciones de la ciudad.
EDUCACIÓN
La secretaria de Educación expresó que ya se llevan realizadas varias actividades vinculadas con su secretaría.
En este marco, agradeció la invitación para participar el miércoles en la elección de los embajadores de la Estudiantina de la EPJA, organizada por el CESPA Número 1, acontecimiento en el cual destacó la colaboración de las escuelas municipales con el peinado y maquillaje de las postulantes.
Este jueves 15 a la tarde, el Instituto Santa Teresa de Jesús de Goya llevó a cabo una caminata conmemorativa por sus 130 años y un festival de cierre, en el marco del mes de la ciudad.
La funcionaria del área educativa de la Municipalidad, anticipó que del mismo modo recibió la invitación para el acto institucional por los 111 años del Colegio Secundario “Magdalena Güemes de Tejada”.
Dirección de Prensa- Municipalidad de Goya
















