El llamado de García Cuerva antes de la llegada de León XIV

“Hay que animarse y largarse a venir”

El arzobispo de Buenos Aires recorrió el escenario donde el Papa dará la misa del lunes y convocó a sumarse a todos los encuentros.

A pocos días de la llegada del papa León XIV a la Argentina, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, recibió en exclusiva a Crónica en el Monumento a los Españoles, el lugar de Palermo donde el Pontífice encabezará los encuentros más multitudinarios de su visita. Allí, en medio de los preparativos, describió la emoción que se vive en la previa y recorrió con nuestro equipo el escenario principal.

“Se siente mucha emoción y, por sobre todas las cosas, una profunda acción de gracias a Dios por poder vivir este momento”, expresó García Cuerva en diálogo para el Grupo Crónica. El arzobispo también agradeció al Santo Padre por querer venir a la Argentina y al equipo que trabaja desde la Iglesia, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional: “Realmente es una obra de mucha gente y hay que agradecer y prepararnos para disfrutar de estos momentos importantes con el Papa”.

El lema de la visita y la invitación a participar

En diálogo con Crónica, que acompaña la cobertura desde que se confirmó el viaje, García Cuerva agradeció a los medios por ayudar a difundir el lema de la visita, “¡Bienvenidos todos, vayan y anuncien!”, y a que la convocatoria sea masiva.

“Ahora nos queda sentirnos todos parte y participar de los eventos: en Córdoba, la misa de Luján, la misa acá en el Monumento a los Españoles y el encuentro con los jóvenes, donde pueden venir incluso los que no son jóvenes, no pasa nada, está todo bien”, invitó.

Y llevó tranquilidad a quienes dudan por la cantidad de gente o las distancias: “No dejarnos llevar por el ‘va a haber mucha gente, voy a tener que caminar’. Al contrario. Hay que animarse y hay que largarse a venir y participar”.

La visita del Papa será del 8 al 11 de noviembre, con paradas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Luján. La misa en el Monumento a los Españoles está programada para el lunes 9 de noviembre a las 11.30, y el martes 10 el Pontífice viajará a Córdoba para celebrar una misa a las 10 en la Escuela de Aviación Militar, regresará a Buenos Aires y encabezará a las 20.15 una vigilia con jóvenes en el mismo lugar. El miércoles 11 a las 10 realizará su última gran misa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

Cómo es el escenario donde el Papa celebrará la misa

Durante la recorrida con Crónica, el arzobispo explicó la distribución del predio: un escenario destinado a la prensa, otro central para los coros y la música, y el escenario principal, diseñado por el equipo pastoral de Buenos Aires.

“Tiene que ver con esa imagen del techo como si fuese una paloma, el Espíritu Santo que sopla, que guía a la Iglesia”, detalló. También señaló la simbología vinculada a Pedro y al Santo Padre como “la piedra”, representada en una estructura que imita ese material. “La convocatoria es amplia, de sentirnos todos parte de ese escenario tan grande”, resumió.

García Cuerva contó que ya pudo recorrerlo en los últimos días: “Se siente mucha emoción, porque desde el escenario se mira todo y es increíble. Y me sorprende siempre cómo hay mucha gente capaz de plasmar en la realidad lo que a veces uno dibujó en un papel”.