En el Stand Municipal de la Expo, la Dirección de Fortalecimiento Familiar está llevando a cabo una serie de actividades junto a los alumnos de Paraje Salinas Grande de Gobernador Martínez, de la Efa Ñanemba’e. Estos encuentros, desarrollados durante una productiva mañana, se centraron en la importancia de la comunicación en la familia como herramienta de prevención.
La comunicación en el hogar es un factor determinante para el desarrollo de valores y la consolidación de vínculos familiares fuertes y saludables. En este sentido, desde la Dirección de Fortalecimiento Familiar se enfatiza la necesidad de cultivar valores que fortalezcan estos lazos, especialmente en el marco del mes de la familia.
En la exposición se destacaron algunos tips o consejos Cinco tips para lograr una comunicación afectiva en la familia: Favorecer la comunicación asertiva:
Hablar con honestidad y sinceridad; Evitar que las emociones se antepongan a la razón; Tolerar los gustos diferentes: Es imprescindible que padres e hijos respeten la individualidad de cada uno. Respetar el tiempo del otro: Planificar y organizar en horarios y roles las actividades y responsabilidades en el hogar es un consejo básico para mejorar la convivencia. Mantener el orden: El orden permite a los integrantes sentirse respetados.
La Expo Goya, en el marco de la Fiesta Nacional del Surubí, se ha convertido en un escenario privilegiado para destacar la importancia de la comunicación. Es un recordatorio de que, al final del día, lo que realmente importa son las relaciones que construimos y cómo las nutrimos.