Evalúan cómo deberían ser y cada cuánto tiempo
La licenciada en psicología, Gabriela Spada, docente e investigadora de la Universidad de la Cuenca del Plata, visitó Radio Dos, para hablar de los test psicológicos que deberían realizarse al personal policial. “Lo primero es cuando van a ingresar a la Escuela de Policía, luego cuando van avanzando podrían ser una evaluación psicodiagnóstico que es más profundo” dijo. “Los test psicológicos son un corte transversal de esa persona, en ese momento, es decir, que hay un tiempo prudencial para tomar un nuevo test psicológicos”.
La investigadora, comentó: “hay protocolos de evaluación para las personas que quieren portar armas, hay diferentes niveles de evaluación psicológica, para ingresar a cualquier trabajo, es una evaluación sencilla, y uno puede hacer una evaluación más profunda para un psico- técnico por ejemplo, donde uno necesita saber cuestiones específicas”; y señaló: “lo primero es cuando van a ingresar a la Escuela de Policía, luego cuando van avanzando podrían ser una evaluación psicodiagnóstico que es más profundo”.
A su vez, la docente, explicó: “el test permite saber cómo se interpretan las distintas situaciones, defensas psíquicas y manejos del estrés, de situaciones ambiguas, difíciles”; y agregó: “cómo es la persona a la hora de tomar decisiones, cómo las vivencia y cómo las procesa”.
Asimismo, la licenciada, describió: “los test psicológicos son un corte transversal de esa persona, en ese momento, es decir, que hay un tiempo prudencial para tomar un nuevo test psicológicos, por ejemplo, a las fuerzas de aviación y prefectura les ha resultado muy bien hacerlo por año”; y afirmó: “todo informe tiene su tiempo, se puede ver y especificar por cuánto tiempo va a tener vigencia ese estudio”.
Al mismo tiempo, Gabriela Spada, indicó: “los factores ambientales siempre juegan un factor importante en los test, uno los puede estimar en el test y pueden tener una vigencia de tiempo”; y añadió: “el test tiene una función preventiva, hay que tomarse con profesionalidad, tanto el que recibe como el realiza el test”.
Y mencionó: “la forma de realizar los tests psicológicos van variando, se van actualizando, y el profesional debe estar preparado para realizar un test vigente”.
“Debería surgir un convenio entre lo público y lo privado para garantizar la calidad del test, es muy importante la articulación de la institución y los profesionales psicológicos que tiene que tener cierto nivel de capacitación para estas evaluaciones para portación de armas” finalizó la licenciada en psicología.