Te mostramos en detalle las novedades de la Orejona que debes conocer para la temporada 2024/25.
Estamos a pocos días de una nueva final de Champions League, entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid, que marcará un antes y un después en la historia del certamen. Una vez finalizada la actual edición, la Orejona no volverá a ser la misma: a partir de la temporada 2024/25, la competición más importante del Viejo Continente modificará su formato. Mira cómo será.
Champions League: ¿Cómo será el nuevo formato?
La UEFA ha anunciado una serie de importantes cambios en sus competiciones de clubes, con la expansión de la cantidad de equipos participantes de 32 a 36 como la modificación principal. Estas cuatro plazas adicionales se distribuirán de la siguiente manera:
Una plaza será para el equipo que termine en tercer lugar en la liga cuya federación ocupe la quinta posición en el ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.
La segunda plaza adicional se otorgará mediante la ampliación del número de equipos que se clasifican a través de la “Ruta de Campeones”, pasando de cuatro a cinco. Esta ruta premia a los campeones de ligas de menor nivel.
Las últimas dos plazas se asignarán a las asociaciones con el mejor rendimiento promedio durante la temporada anterior, calculado al dividir el número total de puntos obtenidos por el número de clubes participantes. Los mejores equipos de estos países se clasificarán.
El cambio más significativo es la eliminación de la tradicional fase de grupos, que será reemplazada por una liga en la que cada uno de los 36 equipos jugará un mínimo de ocho partidos contra ocho rivales diferentes, en lugar de los diez inicialmente propuestos. Cada equipo jugará cuatro partidos como local y cuatro como visitante.
Al final de esta fase, los ocho mejores equipos de la tabla general avanzarán directamente a los octavos de final, mientras que los equipos ubicados entre el 9° y el 24° lugar competirán en playoffs de ida y vuelta para determinar los otros ocho clasificados. En cuanto a las etapas de mano a mano, todo seguirá igual: octavos, cuatros y semifinal se disputarán en eliminatorias a doble partido, mientras que la final se jugará en sede neutral.
“Estamos convencidos de que el formato elegido mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente, al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones”, destacó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Además, se implementarán modificaciones similares en las otras dos competiciones de clubes organizadas por la UEFA. Tanto la Europa League como la Conference League incrementarán de 32 a 36 equipos participantes. En la Europa League, cada equipo jugará ocho partidos en la fase de liga, al igual que en la Champions League, mientras que en la Conference League se disputarán seis partidos en esta fase.
El viejo formato de la Champions League
8 grupos de 4 equipos
3 rivales/6 partidos en fase de grupos
16 equipos clasificados a octavos de final (el primero y segundo de cada grupo)
El tercero de cada grupo accede a la Europa League
El cuarto de cada grupo queda eliminado
8vos., 4tos. y semifinal a partido de ida y vuelta.
El nuevo formato de la Champions League
Una liga de 36 equipos.
8 partidos en la primera fase.
Los 8 mejores equipos acceden a octavos de final.
Los equipos del puesto 9 al 24 se enfrentarán para avanzar a los playoff.
Los equipos del puesto 25 al 36 quedan eliminados.
8vos., 4tos. y semifinal a partido de ida y vuelta.
Cuándo y dónde se jugará la final de la Champions League 2024-25
La final de la Champions League 24-25 se jugará el 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena, estadio del Bayern Múnich, con una capacidad para 67.000 espectadores. El trofeo regresa a Alemania por primera vez desde 2012.