30 años promocionando el trasplante de organos y vocacion donante
Este año fue bisagra para el CUCAICOR, se sucedieron una serie de festejos y menciones reconociendo su importante labor médica, social y científica a lo largo de sus 30 años de vida. Este miércoles su titular, doctor Héctor Álvarez brindó definiciones del perfil que la institución busca para este ciclo junto a nuevos desafíos para adelante en el desarrollo del trasplante de órganos, tejidos y células.
30 aniversario festejó este 2024 el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes -Cucaicor-, una institución de salud que se convirtió en referencia en el Nordeste. Fue fundado en abril de 1994 durante la gestión del entonces gobernador Raúl Rolando “Tato” Romero Feris, que tras firmar el decreto de creación se convirtió en el donante número 1 de la provincia. El doctor Héctor Álvarez en una charla con Radio Ciudad 88.3 dijo:
“El trasplante cada vez más es un tratamiento médico que muestra que salva vidas, en muchos casos es curativo, pero el trasplante sin el donante no existiría por eso es una conjunción el proceso de donación y trasplante”.
El Cucaicor trabaja en sintonía con el Incucai, el procedimiento marca que los órganos tienen prioridad para la provincia que los procura, pero no es excluyente. En 2023 el Cucaicor alcanzó un récord de 116 pacientes, de ellos, 46 donantes de órganos y 68 de tejidos.
Argentina fue pionero en la región en cuanto a los diferentes tipos de trasplantes, desde lo jurídico y legislación también se destaca el gesto de poder aprobar las leyes para regular esta cuestión desde el año 77 como base sólida “y que año tras año sigue demostrando ser exitosa”.
Si bien –dijo-hace muchos años se sigue trasplantando se continúa teniendo una lista de espera “importante” y un proceso de inscripción de muchísimos pacientes que tienen la esperanza de entrar en el listado de trasplante.
“En lo que va del año ya son 25 los correntinos que se han beneficiado con algún tipo de trasplante” enfatizó Álvarez.
Año tras año las cifras van variando, casi 800 correntinos se convirtieron en donantes, la provincia tuvo la tasa más alta a nivel nacional el año pasado, y este año son varias las provincias por arriba de la media nacional.
Este resultado es gracias a un compromiso de autoridades sanitarias, funcionarios y directivos de las instituciones de salud.
Cabe señalar que el festejo se realizó el pasado 12 de abril con una celebración llevada adelante en el Salón Auditorio, Julián Zini, del Banco de Corrientes.
Los primeros donantes voluntarios de Corrientes fueron el entonces gobernador Raúl Tato Romero Feris y su esposa Nora Nazar.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya