Tras la salida de Thomas Tuchel, el conjunto alemán decidió apostar por Vincent Kompany, “discípulo” Pep Guardiola.
El Bayern Múnich inició la búsqueda de un entrenador hace ya casi cuatro meses y, luego de que muchos nombres sonaran como posibles candidatos, decidieron apostar por Vincent Kompany. El ex entrenador del Burnley logró solo cinco victorias en 38 partidos, pero su gran temporada en el Ascenso y su imponente estilo de juego llamaron la atención del conjunto alemán.
“El FC Bayern ha fichado a Vincent Kompany como nuevo entrenador. El belga de 38 años firmó con el campeón récord alemán hasta el 30 de junio de 2027”, aseguró el club. A pesar de sus malos resultados en la temporada pasada, su campaña para lograr el ascenso es sin dudas una para el recuerdo: a falta de siete partidos, el equipo inglés se consagró campeón del Championship. Fueron 101 puntos, solamente tres derrotas y una descomunal diferencia de gol de 53 a favor en 46 partidos, datos difíciles de discutir.
La realidad es que levantar el trofeo de la Bundesliga para el Bayern se transformó en una costumbre: la ganó 17 veces en este siglo. Además, se venía consagrando campeón consecutivamente desde 2013, pero el equipo de Xabi Alonso llegó para cortar con la racha. Por esto mismo, de mutuo acuerdo con Thomas Tuchel, decidieron buscar otras opciones.
Kompany va a tener mucho trabajo que hacer: luego de una de las peores campañas del club en la historia moderna, deberá revertir los resultados. Además, tendrá que ganarse el amor de los hinchas, quienes se mostraron muy en contra de la salida de Tuchel, y hasta iniciaron una colecta de firmas para que se quede en el club. La decisión de la dirigencia de contratar a un DT cuyo equipo recién descendió no sentó muy bien con todos los fanáticos.
El Burnley terminó 19 de 20 en la Premier League, en zona de descenso directo con 24 puntos: fueron cinco victorias, con nueve empates y 24 derrotas. Además, recibió un total de 78 goles y convirtió 41.
“Todos en el club estamos de acuerdo en que Vincent Kompany es el entrenador adecuado para el FC Bayern y tenemos muchas ganas de trabajar juntos”, aseguró Jan-Christian Dreesen, director general del equipo. “Max Eberl y Christoph Freund no se dieron por vencidos y trabajaron meticulosamente para encontrar un entrenador que llevara al FC Bayern al éxito y lo desarrollara con nuevas ideas. Vincent Kompany representa exactamente la unión y el espíritu de equipo que necesitamos”, agregó.
El comunicado del Burnley anunciando la salida de Kompany
“Podemos confirmar que el Burnley FC ha llegado a un acuerdo que permitirá a Vincent Kompany abandonar Turf Moor. Si bien inicialmente confiábamos en retener a nuestro gerente, la dinámica cambiante de la situación lo hizo imposible. Entendemos el atractivo y el prestigio de un club como el Bayern de Múnich y respetamos la ambición de Vincent de explorar nuevas oportunidades”, comienza el texto del Burnley.
El comunicado sigue: “Sólo deseamos lo mejor para Vincent y nos gustaría dejar constancia de nuestro agradecimiento por su dedicación cada día que formó parte de este club de fútbol. Nuestra prioridad sigue siendo la estabilidad y el éxito del Burnley FC, y continuaremos tomando las medidas necesarias para garantizar que nuestra ambición se haga realidad, es decir, nuestro regreso a la Premier League. Hemos comenzado la búsqueda de un nuevo gerente y haremos un anuncio a su debido tiempo”.