Con 25 mil inscriptos, se realizarán este domingo por la mañana la carrera de calle más importante del país y la que más gente atrae. El running tiene su gran evento del año.
Este domingo, desde las 7.30 de la mañana, se correrán los 21k de Buenos Aires, la carrera de calle más importante del país, la que más inscriptos tiene, la mejor organizada y en en esta edición 2024 habrá récords de inscriptos: el running está de fiesta.
Una de las novedades en esta edición del 21k de Buenos Aires será la “largada por olas”, es decir, los 25.000 participantes irán largando en distintos tiempos, de acuerdo al nivel de cada uno.
A las 7.30, y poco después de la partida de los atletas con discapacidad, largará la franja de Elite y, a partir de allí, cada una de las “olas”, tratando de lograr una largada y un desarrollo lo más ordenado posible y que permita el mejor rendimiento de cada uno.
Running: fiesta antes, durante y después
Una hora antes del inicio de la carrera, es decir, desde las 6.30, comenzará la fiesta previa, que tendrá en la conducción al periodista Daniel Arcucci y Carolina Rossi.
Participará de la previae la Banda del Regimiento de Patricios para uno de los momentos más emotivos, como ya es tradición en nuestras carreras: el Himno Nacional.
Todos los participantes, a su llegada, recibirán la “medalla finisher” cuyo diseño surgió del concurso entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio, del GCBA.
Imponente operativo médico para la carrera
Carreras y Maratones Ñandú diseñaron este año un Plan de Emergencias, que se torna tan esencial e imprescindible para brindar una cobertura integral que permita al amplio equipo interdisciplinario poder toda la dimensión geográfica que implicará el circuito de los 21k de Buenos Aires.
Por ello, este año, el mismo contará con:
14 ambulancias
8 motos de primera respuesta con DEA
3 motos paramédicas con DEA
1 mini bus sanitario
6 puestos de primeros auxilios
1 puesto médico avanzado
1 shock room
1 Centro de coordinación
70 socorristas
20 médicos voluntarios especialistas (deportólogos, emergentólogos, cardiólogos, traumatólogos, etc.) pertenecientes al Programa de Actividad Física y Deporte de la Facultad de Medicina de la UBA.
10 voluntarios de apoyo sanitario para el área de llegada
Enlace directo con el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de La Ciudad de Bs. As.
Nuevo QR que incluye localización GPS del lugar del incidente.
Guardia y Unidad Coronaria del Hospital Fernández a disposición para casos graves.
Hospital Argerich en alerta para casos graves.
Coordinación directa con regulación médica de OSDE para sus afiliados.
23 desfibriladores Automáticos Externos que se suman a los 14 Desfibriladores Manuales de las ambulancias
La elite del running en este medio maratón
La zona Elite del 21k de Buenos Aires vuelve a contar en esta oportunidad con atletas de primera línea internacional, así como varios de los mejores latinoamericanos en esta especialidad y las figuras argentinas compitiendo por el Campeonato Nacional.
El 21k de Buenos Aires está incluido en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) dentro de las categorías de “Label Race” y en la última temporada, por su nivel técnico, la organización la destacó en el top ten mundial.
Los récords del circuito fueron establecidos por atletas de primera línea mundial: entre los hombres, 59m05s del keniata Bedan Karoki (finalista olímpico y mundial) en 2019, mientras que el récord femenino de 66m10s fue conseguido por la ex recordwoman mundial de esta distancia, la etíope Ababel Brihane, en la carrera del año pasado donde también nuestra olímpica Florencia Borelli volvió a batir el récord sudamericano de damas con 1h09m28s.
Están inscriptos 19 corredores de las principales potencias del atletismo de fondo, Kenia y Etiopía. Entre ellos, cinco atletas con antecedentes debajo de 1 hora y, en damas, una de las mejores corredoras del circuito, la keniata Ruth Chepngetich, campeona mundial 2019 en maratón.
La lista masculina es encabezada por otro keniata, Cosmas Mwangi Boi, quien el año pasado fue 3° en Buenos Aires con su marca personal de 59m29s y también ganó el medio maratón Stramilano con 59m40s. Otro conocido que retorna a Buenos Aires es el etíope Gerba Beyata Dibaba, ganador del 21k de nuestra ciudad hace dos años y que ahora viene de conseguir su marca personal de 59m38s en Ras-al-Khaimah.
También tienen antecedentes por debajo de una hora los keniatas Richard Yator (59m37s en 2023), Benard Biwott (59m44s el año pasado al ganar en Santa Pola, España) e Isaac Kipkemboi (en Copenhague). Y otros de los corredores africanos también están cerca de esas marcas.
Ruth Chepngetich –quien ya compitió en nuestra ciudad el año pasado y fue tercera con 1h06m18s- es la estrella del sector femenino para esta edición por sus antecedentes. Además de lograr la medalla de oro del maratón en el Mundial de Doha, también fue la vencedora de uno de los principales maratones “Majors”, Chicago, en 2021 y 2022. Y ganó otros importantes maratones como Nagoya y Dubai, además de quedar tercera en Londres 2020. Tanto en medio maratón como en maratón cuenta con algunas de las mejores marcas de la historia: 1h04m02s para 21k –fue record keniata- en Estambul 2021 y 2h14m18s para el maratón en Chicago 2022.
Nueve de las mujeres inscriptas tienen antecedentes por debajo de 1h10s y entre ellas, junto a Chepngetich, se encuentran la etípe Nigsti Haftu Tesfay (1h06m17s en Valencia 201) y las keniatas Joyce Chepkemoi Tele (1h06m19s en Lisboa 2021) y Dorcas Jepchirchir Tuitoek, quien el año pasado obtuvo el medio maratón de Roma con su marca personal de 1h06m21s, además de ganar uno de los principales maratones europeos en Hamburgo con 2h20m09s.
Los mejores latinoamericanos de la pasada temporada en el 21k vuelven ahora en busca de nuevas marcas: el argentino Ignacio Erario (su registro de 1h01m58s es el segundo del historial de nuestro país, detrás del récord de Antonio Silio) y el peruano René Champi, quien fijó el tope de su país con 1h02m16s. El chileno Matías Silva, el mexicano Juan Pacheco, el uruguayo Martín Esteban Cuesta y el colombiano Iván Darío González son los participantes en eta franja.
En damas, las argentinas que buscarán el título nacional como Antonella Guerrero y la olímpica Marcela Gómez, entre otras, también tendrán fuertes rivales latinoamericanas como la peruana Saida Meneses, la chilena María José Calfilaf y la brasileña Maria Lucineide da Silva Moreira.
Ruth Chepgnetich: de Kenia a Buenos Aires
Con 30 años recién cumplidos, el pasado 8 de agosto, la keniata Ruth Chepgnetich es una de las mejores corredoras del mundo, tanto en medio maratón como maratón, y en esa condición llega como principal atracción del 21k de Buenos Aires para este domingo 25 con largada en Figueroa Alcorta y Dorrego.
Este viernes de una fría mañana sobre la capital argentina, Ruth compartió un entrenamiento y recorrido por la zona de carrera junto a los otros integrantes de la “legión africana” (keniatas y etíopes) que están listos para dominar la zona elite de la prueba, que convoca a una cifra récord de 25 mil inscriptos.
“Estoy muy feliz de volver a Buenos Aires. Me encantó el circuito y, sobre todo, la atmósfera de la multitud, tanta gente corriendo”, dijo, en referencia a su visita de la temporada anterior, cuando hizo su debut aquí y ocupó el tercer puesto con 1h06m18s, en una carrera de primer nivel internacional ganada por la etíope Ababel Brihane.
“Ahora llegó con la ambición de ganar. Y de tener un buen test para el maratón de Chicago, donde mi objetivo es triunfar por tercera vez”, afirmó.
Ruth venció en la “Ciudad del Viento” en dos oportunidades -2021 y 2022- además de escoltar a la flamante campeona olímpica Sifan Hassan el año pasado. En medio maratón, Ruth Chepngetich estableció el récord mundial de 1h04m02s el 4 de febrero de 2021 en Estambul, marca que aún permanece como tope de su país y como tercera mundial de todos los tiempos (sólo precedida por dos etíopes, Letsenbet Giden con 1h02m52s y Yelamnzel Yehalu con 1h03m51s, ambas en Valencia).
El triunfo de Chepngetich en Chicago hace dos años fue con un registro espectacular de 2h14m18s, que la ubica como la cuarta mejor maratonista de la historia.
Pero su gran salto de calidad se dio a partir del 2019. En esa temporada, tras obtener el maratón de Dubai con 2h17m18s clasificó como una de las representantes de Kenia al Campeonato Mundial. Y allí se llevó la medalla de oro en durísimas condiciones, de calor (32°C promedio) y humedad (73%), en lo que significó el triunfo más importante de su campaña en grandes campeonatos. En esa carrera, que marcaba su debut mundialista, Chepngetich aventajó por 1m03s a la defensora del título, Rose Chelimo, de Bahrein. En esa oportunidad, 28 de las 68 participantes no pudieron completar el recorrido debido a las dificultades climáticas.
“Estoy tan feliz y le doy gracias a Dios por mi triunfo…”, exclamó al cruzar la meta. La victoria mundialista elevó su status de corredora y en la temporada siguiente –reducida por la pandemia- subió al podio de su primer “Major” en Londres, donde quedó tercera con 2h22m05s. Su meta siguiente eran los Juegos Olímpicos, cuyo maratón se trasladó a Sapporo, pero allí Ruth abandonó. En cambio, en esa misma temporada del 2021, además de fijar el citado récord mundial de medio maratón en Estambul, logró su primer triunfo en Chicago con 2h22m31s.
Retuvo el título allí en 2022, además de ganar el maratón de Nagoya (Japón), donde repitió en 2023. Y también en esa temporada logró uno de los triunfos más importantes dentro del atletismo de Kenia, el Nacional de Cross.