Viruela del mono: ya hay 22 casos confirmados en Argentina

Hay 17.541 casos reportados en 12 países de África, de los cuales 517 resultaron fatales. Cómo es el perfil de quienes padecen viruela del mono en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que ya hay 22 casos confirmados de viruela del mono en el país. Se trata de 21 varones y una mujer, de los cuales dos permanecen internados por una complicación en su cuadro.

Hasta la fecha se reportaron 17.541 casos de viruela del mono en 12 países de África, de los cuales 517 resultaron fatales, lo que implica que la enfermedad tiene un 2,9% de tasa de letalidad en ese continente.

En Argentina, los casos conocidos de viruela del mono todavía no tienen explicación más allá de cinco pacientes que tienen como antecedente epidemiológico haber viajado a otros países hace poco tiempo, o haber tenido contacto con gente que estuvo en el exterior.

Los pacientes diagnosticados en nuestro país tienen entre 20 y 49 años, y sólo una persona viajó a Brasil recientemente. El primer caso se registró a fines de julio, pero las consultas ya están en 96.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
Malestar general
Fiebre
Escalofríos
Cefalea
Dolor de garganta
Mialgia
Dolor de espalda
Fatiga
Linfadenopatía
Tos seca
Náuseas
Vómitos
Conjuntivitis

“Los casos graves (de cualquier tipo de viruela) suelen presentar ulceración corneal, trastornos de la coagulación, falta de aire, y disfunción multiorgánica. Los síntomas duran de 2 a 4 semanas y las lesiones cutáneas suelen recuperarse dentro de los 14 a 21 días”, agregó la médica Valeria El Haj, directora médica de OSPEDYC.

“La viruela se manifiesta a través de una erupción cutánea que inicialmente aparece como máculas y pápulas. Estas se convierten en vesículas y pústulas que se vuelven umbilicales y forman costras que finalmente se descargan. La cantidad de lesiones varía entre 25 a más de 100 que se concentran generalmente en las extremidades, pero pueden aparecer en la cabeza, torso, planta de las manos o pies y genitales”, describió.