“Y agenda energética”
Al tiempo que en el parlamento regional marchan tres propuestas correntinas demandado más equidad en el país y planteos por mayor federalismo, el Gobernador confirmó que viajará a Buenos Aires para tratar de avanzar en temas comunes. Advertencia sobre suba de tarifas.
El Norte Grande se reactiva como espacio de planteos comunes de las provincias del NEA y el NOA a través de sus gobernadores, que suman diez, y también de la vía parlamentaria con sus legisladores nacionales. Básicamente, se trabaja con temas esenciales para romper con las fuertes asimetrías entre las provincias del norte y las del país central, pero incluso también con las del sur argentino. Es la región con los peores índices socioeconómicas. Por eso el reclamo de mayor federalismo y equidad.
Una de las cuestiones que fue reflotada en este ámbito tiene que ver con la energía eléctrica y las tarifas. En este caso, un pedido de equidad en los beneficios, de federalización de lo que beneficia al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
La cuestión surge en el preparativo para el plenario del 10 y 11 de septiembre en la ciudad de Posadas, Misiones, en cuyo marco un grupo de legisladores de Corrientes que integran el Parlamento del Norte Grande presentaron proyectos que demandan equidad federal.
Principalmente tiene que ver con un pedido para solicitar al Congreso que se derogue la Ley 24.065, todos los artículos que impliquen desigualdades y discriminaciones a las provincias con relación al AMBA, garantizando que llegue la misma tarifa eléctrica a todo el país y el efectivo cumplimiento de la “cláusula del progreso” y la “cláusula de Nación más favorecida”, resaltaron.
Luz más cara
Sobre la cuestión energética, habló el jueves Valdés. Pero específicamente de las tarifas y el subsidio energético para morigerar una fuerte suba que el propio Gobernador correntino se encargó de advertir el impacto: “Va a costar muy caro”, acentuó.
En principio, el Mandatario habló de la necesidad del subsidio para los que pueden tenerlo. “Hemos hecho un esfuerzo enorme con los intendentes, con la DPEC, para que puedan inscribirse aquellos que necesitan subsidio y los que estaban comprendidos entre los parámetros fijados por Nación. Porque, evidentemente, el Gobierno Nacional va a tocar tarifas, así que lo que pedimos (a la gente) es que esté atenta porque después el aumento de la luz -como lo dije en su momento- va a golpear y va a costar muy caro (el servicio)”, advirtió insistente, Valdés.
Por otra parte, explicó: “Nosotros transportamos la energía eléctrica y no tenemos que ver con el valor de la energía, como provincia, solo una parte pequeña, pero en el valor de la energía la fija Nación. Nosotros hacemos las inversiones que tenemos que hacer en líneas generales de acuerdo a nuestras posibilidades para tener un mejor suministro”, indicó.
En este sentido, acompañó la demanda de equidad de beneficios en la tarifa eléctrica.
Además, recordó: “En su momento teníamos (las provincias del Norte Grande) un segmento protegido, de menos de 600 kilovatios, para que la gente pueda acceder a una tarifa reducida en general”.
Para el escenario actual, Valdés pidió: “Hay que tratar de ser muy cuidadosos (con el consumo eléctrico) o si no las tarifas van a ser elevadas”.
Finalmente, el Gobernador promulgó la Ley de Reiterancia: “Era una demanda de todos”, afirmó
Antes de los anuncios, el gobernador Valdés firmó este viernes el decreto que promulga la Ley de Reiterancia propuesta por el Poder Ejecutivo y que contó con el aval por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura Provincial. El objetivo de la norma, según se sostuvo desde el oficialismo, es brindar una herramienta más al Poder Judicial para evaluar mejor el peligro de fuga y evitar la liberación rápida de quienes delinquen.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Valdés informó que firmó la promulgación de la Ley de Reiterancia Nº6.690 que contó con el respaldo por unanimidad por parte de las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia.
Dicho proyecto aprobado en la Legislatura fue una propuesta del Poder Ejecutivo.
“Es una herramienta más para la Justicia provincial y era una demanda de todos los correntinos”, afirmó el Mandatario al firmar la promulgación de la norma.
En ese sentido, sostuvo que dicha ley apunta a que “aquellos que cometieron delitos, no ingresen por una puerta de la comisaría e inmediatamente salgan por otra y que aquellos que lo hacen frecuentemente no esperen en libertad el proceso”.
“Estamos trabajando en mejorar la seguridad de todos”, concluyó.
“La insistencia en la comisión de hechos punibles aumenta sensiblemente la inseguridad de la comunidad y la atendible insatisfacción social con estos institutos”, señalaron en los fundamentos del proyecto convertido en ley y ya promulgada por el Ejecutivo provincial.