Escándalo en el TC: denuncias y multas millonarias… ¿pero suficientes?

Tras las acusaciones de Gini, la ACTC aplicó severas penas, pero en el caso de Urcera, la más cara, de 10 millones, parece leve por el grave hecho cometido.

Las carreras de autos no terminan con la bandera de cuadros, sino después de que los encargados de inspeccionar los autos den el okey. Pues bien, si bien la fecha en San Luis del Turismo Carretera se disputó el domingo 15 de septiembre, primera de la Copa de Oro, todavía se siente sus coletazos, sobre todo luego de las severas multas aplicadas a los pilotos que habían cruzado adelante la meta.

El conflicto se inició cuando Esteban Gini denunció a dos de los tres autos que habían finalizado en los puestos del podio (José Manuel Urcera y Facundo Ardusso) más el Dodge Challenger que estrenó Otto Fritzler este fin de semana. Federico Iribarne (30°m también fue sancionado) hizo lo propio con el Challenger de Juan Martín Trucco, que había arribado 4°. Con Julián Santero, el ganador, no hubo problemas.

Ardusso recibió un castigo por anomalías en el múltiple de admisión de su Chevrolet Camaro. A Trucco lo sancionaron por la cilindrada de su Dodge Challenger, que estaba 30cc por fuera de los parámetros permitidos. El Mismo motivo generá la pena de Iribarne, aunque en este caso el exceso de su Chevrolet Camaro era en 44cc.

Estos tres pilotos recibieron una multa de 5.000.000 de pesos cada uno y deberán largar en el último lugar de las series que les toque en la próxima carrera, el 29 de septiembre en Paraná.

El caso más grave fue el de Urcera, cuyo equipo, el Emanuel Moriatis Competición, directamente no permitió que se desarmará el motor del Ford Mustang que prepara Julián Adamo para que fuera inspeccionado por la Técnica. Un caso insólito, comparable con que un jugador de fútbol no se preste al control antidoping (la sanción para quienes incurren en esta anomalía por primera vez es de inhabilitación de dos años). Para campeón 2022 del TC hubo multa de 10.000.000 de pesos más el último puesto en la serie que le toque en Paraná.

Sí, resultó la más alta, pero en realidad, por la gravedad del hecho, parece que el patagónico la sacó muy barata. De hecho, esa cifra probablemente le insuma el presupuesto de dos carreras en el TC… Y naturalmente, la próxima ya está corriendo.

Las sanciones de la ACTC a Urcera, Ardusso, Trucco e Iribarne

1- Aplicar al Piloto de TC José Manuel Urcera, la sanción de multa de pesos 10.000.000, por Infringir el Art. 17 Inc. 20 L del RDA , la que deberá depositar por cuenta y orden de la ACTC a la Fundación Favaloro dentro de los 30 días de notificado, comunicando el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo. Atento a lo referido Ut Supra, esta CAF resuelve: Aplicar al Piloto José Manuel Urcera, la sanción de la quita de los tiempos de Clasificación para largar en la última posición en la próxima serie que participe.

2- Aplicar al Piloto de TC Facundo Arduso, la sanción de multa de pesos 5.000.000, por Infringir el Art. 38 del Reglamento Técnico**, la que deberá depositar por cuenta y orden de la ACTC a la Fundación Favaloro dentro de los 30 días de notificado, comunicando el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo. Atento a lo referido Ut Supra, esta CAF resuelve: Aplicar al Piloto Facundo Arduso, la sanción de la quita de los tiempos de Clasificación para largar en la última posición en la próxima serie que participe.

3- Aplicar al Piloto de TC Juan Martín Trucco, la sanción de multa de pesos 5.000.000, por Infringir el Art. 33 del Reglamento Técnico***, la que deberá depositar por cuenta y orden de la ACTC a la Fundación Favaloro dentro de los 30 días de notificado, comunicando el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo. Atento a lo referido Ut Supra, esta CAF resuelve: Aplicar al Piloto Juan Martín Trucco, la sanción de la quita de los tiempos de Clasificación para largar en la última posición en la próxima Serie que participe.

4- Aplicar al Piloto de TC Federico Iribarne, la sanción de multa de pesos 5.000.000 por Infringir el Art.33 del Reglamento Técnico***, la que deberá depositar por cuenta y orden de la ACTC a la Fundación Favaloro dentro de los 30 días de notificado, comunicando el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo. Atento a lo referido Ut Supra esta CAF resuelve: Aplicar al Piloto Federico Iribarne, la sanción de la quita de los tiempos de Clasificación para largar en la última posición en la próxima Serie que participe.