Brasil: alerta por el virus de Oropouche

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta destacando el alto riesgo que representa el virus de oropouche para la salud pública en América Latina.

La OMS instó a los países de la región a fortalecer sus sistemas de vigilancia y detección, además de recomendar a la población adoptar medidas preventivas y mantenerse informada sobre el avance de este patógeno, así como sus diversas vías de transmisión.
El virus de oropouche fue confirmado en diez países y un territorio en América, con más de 11.600 casos reportados este año. Brasil es la nación más afectada, registrando 9563 casos y dos muertes asociadas. A continuación, se encuentran Perú, con 936 infecciones, Cuba con 603, Bolivia con 356 y Colombia con 74. Además, el informe destaca 94 casos importados en Estados Unidos, dos en Canadá y uno en las Islas Caimán.

Según el informe, “la OMS considera que el riesgo general para la salud pública es alto a nivel regional y bajo a nivel mundial. Ante el inicio de la temporada de arbovirus en la región, insta a los países en riesgo a reforzar las medidas preventivas y de la vigilancia epidemiológica y entomológica”.

El virus de oropouche es transmitido por la picadura de los mosquitos culicoides paraensis y culex quinquefasciatus, y no se ha demostrado que se contagie de persona a persona. Sus síntomas son similares a los del dengue.