Sino que los precios están adelantados
El funcionario salió al cruce de las críticas por la cotización del dólar, y también se refirió al nuevo acuerdo con el FMI.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este miércoles que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no significa que al día siguiente haya levantamiento del cepo cambiario ni una devaluación, al tiempo que negó que el dólar esté atrasado.
“El acuerdo con el Fondo no implica que se salga de las restricciones cambiarias al día siguiente”, advirtió Caputo, pero destacó que acelerará el proceso de recapitalización del Banco Central que está llevando adelante su gestión.
El presidente Javier Milei había asegurado que el 1 de enero de 2026 ya no existiría más el cepo cambiario, pero que podría adelantarse si había un acuerdo con el organismo internacional de crédito.
“No va a haber ninguna devaluación por el acuerdo con el Fondo”, ratificó el ministro en una entrevista con LN+. Dijo que “tampoco implica que una vez hecho el acuerdo se sale de las restricciones cambiarias al día siguiente”, aclaró.
Además, Caputo sostuvo que espera una inflación de alrededor de 2,3% para el mes pasado y un crecimiento durante 2025 mayor al 5% proyectado por el mercado y el organismo internacional.
En tanto, sobre los precios, el titular del Palacio de Hacienda dijo esperar que los valores de los autos, por caso, sigan bajando gracias a la eliminación del primer tramo de los impuestos internos anunciada por el Gobierno, mientras que afirmó que en los próximos meses los precios de la ropa descenderán gracias a la mayor apertura de importaciones y a la competencia que impulsarán las medidas oficiales.
Cuando se lo consultó sobre la apreciación cambiaria, el ministro la negó y dijo: “En 2024, el Banco Central compró US$19.000 millones de reservas; récord histórico en la Argentina. ¿Cómo puede comprar US$19.000 millones con un dólar retrasado?”.
“Sí es cierto que hay algunos precios que están adelantados, lo que no quiere decir que el dólar está atrasado”, consideró el funcionario