Malvinas al Congreso: la mesa política del Gobierno definió la estrategia

Se reunió durante más de dos horas en Casa Rosada con el objetivo de definir los proyectos que llevará al Congreso relacionados con la soberanía sobre las islas, sanciones a empresas y la creación de un Consejo Nacional de Seguridad.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó este martes en la Casa Rosada una nueva reunión de mesa política con la cuestión de Malvinas como eje central.

Al encuentro de los habituales miembros, que comenzó a las 13 y culminó dos horas más tarde en el despacho del jefe de Gabinete, Diego Santilli, se sumaron el canciller Pablo Quirno, y de Defensa, Carlos Presti, para analizar los detalles del proyecto de ley de Defensa de la Soberanía Nacional que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso

Según informaron desde el Gobierno, en el encuentro de Gabinete que encabezó el presidente Javier Milei el lunes “se definió que el proyecto -que sigue en etapa de elaboración, en manos de la Secretaría de Legal y Técnica, María Ibarzábal- ingrese a más tardar este viernes por la Cámara de Diputados”, donde el oficialismo cuenta con más apoyos de aliados

Además de Karina Milei y Santilli, participaron de la reunión el vicejefe de Gabinete de Interior, Ignacio Devitt; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el secretario de Comunicación, Fabián Fernández; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

Por esta vez, se sumaron Quirno y Presti. En el caso del canciller, lo hizo porque es quien lleva adelante las causas judiciales contra las empresas que explotan recursos, mientras que el ministro de Defensa es quien tendrá a su cargo la construcción y operatividad de la base naval en Ushuaia, Tierra del Fuego.

La cuestión Malvinas, desde el anuncio de sanciones formuladas por Javier Milei la semana pasada, se transformó en el centro de la agenda política que busca sostener el Gobierno para contrarrestar las críticas de algunos sectores y de la oposición sobre la marcha del plan económico.

En pocas palabras

Mesa Política: La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó una reunión clave sobre la cuestión de Malvinas.

Proyecto de Ley: Se analiza el envío al Congreso de una Ley de Defensa de la Soberanía Nacional en los próximos días.

Participantes Clave: Asistieron ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y otros funcionarios relevantes.