El riesgo país vuelve a acercarse a los 500 puntos y los bonos soberanos rebotan

El indicador elaborado por JP Morgan cayó por primera vez en 14 ruedas y se ubicó en 506 puntos básicos. Los bonos en dólares y las acciones argentinas registraron subas tanto en Wall Street como en la plaza local.

El riesgo país registra este viernes su primera baja en 14 ruedas consecutivas y se ubica en 506 puntos básicos. El indicador elaborado por JP Morgan retrocede 29 unidades respecto del cierre del jueves, cuando había finalizado en 532 puntos, lo que representa una caída de 5,4% en la jornada.

Pese a la mejora, el índice se mantiene por encima de los 500 puntos y acumula un aumento de 18,4% en lo que va de agosto.

La baja del riesgo país se da en una rueda de recuperación para los activos argentinos luego de una semana de fuertes pérdidas. Los bonos soberanos en dólares avanzan hasta 1,2% en Wall Street tras una serie de caídas consecutivas, mientras que las acciones argentinas también operan en terreno positivo.

El mercado siguió de cerca durante los últimos días la evolución del tipo de cambio, las intervenciones oficiales y el comportamiento de las tasas de interés, en un contexto de incertidumbre financiera y cautela entre los inversores.

La recuperación de los bonos argentinos coincide además con una distensión en el mercado de deuda de Estados Unidos, cuya tasa de referencia es uno de los componentes que influyen en la medición del riesgo país.

Las acciones argentinas también operan en alza
Las acciones y ADRs de compañías argentinas que cotizan en Wall Street avanzan hasta 5%, con Grupo Supervielle entre los principales desempeños de la jornada. Sin embargo, los papeles argentinos continúan mostrando pérdidas acumuladas durante agosto.

En el mercado local, el índice S&P Merval sube 1,9% en pesos y alcanza los 2.930.974 puntos. Medido en dólares, el avance es de 1,6%.

Pese a la recuperación de este viernes, el principal índice bursátil argentino mantiene una caída acumulada de 11,6% en moneda dura durante agosto.

Los factores detrás de la presión sobre la deuda argentina
La reciente caída de los bonos soberanos en dólares había llevado a algunas emisiones a rendimientos cercanos al 10% anual. En promedio, estos títulos acumulan una baja de precios cercana al 5% en agosto.

Entre los factores que explican esa presión aparecen el aumento de las tasas de la deuda estadounidense, que alcanzaron niveles máximos desde 2007, y una serie de variables locales.

Los inversores también siguieron de cerca la disparidad en la actividad económica, la desaceleración de las compras del Banco Central en el mercado cambiario, la estabilidad del dólar en torno a los $1.500, las elevadas tasas en pesos que compiten con los instrumentos de deuda de largo plazo y la evolución del escenario político.

En ese contexto, los bonos en dólares habían tocado el jueves sus precios más bajos de los últimos tres meses, mientras que el riesgo país alcanzó su nivel más alto desde el 19 de mayo.

En pocas palabras

Riesgo país: Bajó a 506 puntos básicos, primera baja en 14 ruedas, con bonos y acciones argentinas en alza.

Mercados: Bonos soberanos en dólares y acciones argentinas mostraron recuperación en Wall Street y plaza local.

Factores: La deuda estadounidense, variables locales y el escenario político influyen en la deuda argentina.